María Casares.

 


María Casares nació en Coruña en 1922. Su padre fue uno de los ministros de Manuel Azaña durante la II República. Al estallar la guerra la familia huye al exilio en Francia. Y allí se quedaron. María tuvo el estatus de "residente privilegiada" hasta que consiguió la nacionalidad francesa en 1975.


Cuando llegó a Francia tenía 14 años y no hablaba francés. En las reuniones familiares recitaba poemas entre sollozos y espasmos cuando la hacían figurar como monería doméstica en las reuniones de adultos: “O la hacemos actriz de teatro o se nos ahoga”, decían. Unos años después hacía primeros papeles en el teatro con un acento impecable.


María es una de las actrices más importantes del cine y el teatro en Francia. Y la consideran francesa. No tuvo el mismo éxito y reconocimiento en España.


En su vida privada es importante la relación que mantuvo con Albert Camus. Conoció a Camús en 1944. Al acabar la guerra al año siguiente, su mujer regresó de Argelia, a donde había huído en 1940, y se separaron. Se reencontraron en 1948 y mantuvieron una relación secreta hasta la muerte del escritor en 1960.


La foto es de 1947. Tenía 25 años.

Web.

La Historia a color. Foto original.



Comentarios