EL CENTENARIO DE FERNANDO FERNÁN GÓMEZ.



Hoy, 28 de agosto, se cumplen 100 años del nacimiento de Fernando Fernán Gómez, una de las personalidades más interesantes que ha dado este País nuestro en los últimos tiempos e injustificablemente reducido al humillante terreno de la anécdota por todos aquellos que poco o nada saben de su extraordinaria trayectoria como actor, director de cine, guionista y magnífico escritor. Seis premios Goya, 2 premios Oso de Plata, un puesto en la Real Academia de la Lengua... El sonrojante trato que se le dispensa a este gran hombre recuerda aquellas palabras de su personaje de maestro, Don Gregorio, en "La lengua de las mariposas": ¿Es usted capaz de guardar un secreto? Pues en secreto. Ese infierno del mas allá no existe. El odio, la crueldad, eso es el infierno. A veces el infierno somos nosotros mismos.” Algunas de citas suyas:
"Los jóvenes tienen una absoluta ignorancia de lo que va a ser de ellos. Los viejos tenemos una firme certeza sobre qué fue de nosotros"
"En España no solo funcionan mal los que mandan, si no también los que obedecen"
"Lo que menos me agrada del teatro es que el público esté ahí mientras uno trabaja. prefiero escribir, porque es una actividad solitaria"
"Ahorrar es inútil, una buena carrera es inútil. Todo depende de lo que decidan los altos poderes en un determinado momento. El futuro está en sus manos no en las nuestras"
"Si nos dicen que en la vida los imbéciles no sufren. ¿A usted no le gustaría ser imbécil? Yo, encantado."
"Tengo fama de gruñón. Lo reconozco y al mismo tiempo lo lamento. En cualquier caso, ya no estoy en edad de corregirme"
"No soy un malhumorado. Tengo el carácter variable y algún pronto que no resulta peligroso"
"El éxito y el fracaso no son hechos, son sensaciones"
"Lo que siento por la anarquía es una enorme curiosidad; una esperanza. El resto de opciones políticas no me satisfacen, están basadas en el engaño"
"A pesar de todo, no me considero anarquista porque no me atrevo a asegurar que en esa total libertad seamos capaces de convivir"
"No es que quisiera ser actor de cine, es que quería ser Clark Gable. Esto es lo que quería, y no nada más puro o más profundo"
"El cine es un vehículo de expresión, pero no estoy seguro de que sea un arte"
"Me he sentido más satisfecho como actor que como director, quizá tengo un mayor dominio de esta primera profesión"
"En el oficio de actor el éxito o el fracaso suelen venir muy acompañados de la casualidad."
"Hay que intentar que las grandes ideas parezcan pequeñas, superficiales, cotidianas"
Fuente; "ANÉCDOTAS DE CINE, MÚSICA Y ARTE"

Comentarios