'Batallas De Una Ambulancia'...
"No te molestes, está desconectada del medio y no sirve de nada, no te oye".
Lo siento, pero no me acabo de acostumbrar. Una persona, tenga los años que tenga, si está consciente (y sin estarlo) merece ser tratada como tal en todas las esferas del cuidado y la comunicación es una de las más importantes.
Una señora de 80 y pocos, un Alzheimer avanzado, ojos azul cielo abiertos como platos te miran, te siguen allí donde vas, alarga su mano en busca de la mía, me agarra fuerte, me saluda con la mirada ¿y yo no le hablo porque está desconectada del medio?
Mierda de sociedad es aquella que es capaz de hablar a sus mascotas, hablar a Alexa a Siri, a cualquier cacharro 'inteligente' y es incapaz de molestarse en hablar con una persona simplemente porque la ve mayor y desconectada.
Mierda de profesional seré si niego esa mano, rehúyo esa mirada y solo regalo técnicas y silencio.
Cuando te formas, cuando haces un máster, vas a cursos, conferencias, cuando investigas y publicas, cuando tu parte de conocimiento y habilidad llega al más alto nivel, justo ahí párate a pensar, ¿pongo corazón en lo que hago cuando de cuidar personas va la cosa?, sigue las respuestas a esta pregunta y añade competencias actitudinales a la ecuación, solo así llegarás a la excelencia en el cuidado, solo así serás esa persona y profesional sublime.
Aprende a comunicar, a escuchar, aprende a empatizar, a generar confianza desde los gestos. Busca la asertividad cuando tengas que poner límites a tus pacientes. Usa el sentido del humor cuando sea pertinente. Y hasta la música será un recurso útil que te ayude al acercarte a esa persona que padece una enfermedad.
No soy psicólogo, no soy coach, soy enfermero que a través de la escritura vuelca vivencias y reflexiones por si a alguien ayudan a entender que otra forma de cuidar y tratar a nuestros pacientes es posible.
Serás un ser maravilloso cuando a la vida le pongas CORAZÓN. Aunque a veces te cueste sacar corazón será este el que te lleve a la excelencia como persona y profesional.
Comentarios
Publicar un comentario