Sólo en la selva amazónica se perdió 70 millones de hectáreas en 30 años.

 


"Creo que es muy positivo cuando los blancos vienen a trabajar entre los yanomami, a enseñar a leer y escribir, y a sembrar y usar plantas medicinales. Poder elegir y que el cambio no nos venga impuesto, esto es progreso. Lo que no queremos son las empresas mineras, que destruyen la selva, o que traen tantas enfermedades. Traen armas, alcohol y prostitución, y destruyen toda la naturaleza donde quiera que van. Para nosotros, esto no es progreso. Queremos progreso sin destrucción.” Davi Kopenawa, chamán yanomami.


“Los que vienen de fuera siempre dicen que traen el progreso, pero todo cuanto traen son promesas vacías. Por lo que realmente luchamos es por nuestra tierra. Por encima de cualquier cosa, es lo que necesitamos." Arau, hombre penan, Sarawak, Malasia.


"Primero nos hacen indigentes al quitarnos nuestras tierras, nuestra caza y nuestro modo de vida. Luego dicen que no somos nada porque somos indigentes! ¿Qué clase de desarrollo es éste que acorta la vida de las personas?" Jumanda Gakelebone, !kung, Botsuana.


"A medida que corréis el último tramo, corréis hacia la meta y allí se encuentra el muro de piedra.

Y no estáis tirando de las riendas,

no os estáis deteniendo,

de hecho estáis acelerando!"

Floyd "Red Crow" Westermann, Sioux.



Comentarios