Horror en Canadá: hallaron los restos de 215 niños indígenas en una vieja escuela,

 


De acuerdo a una investigación reciente, el sistema de escuelas residenciales de ese país separó por la fuerza a los niños indígenas de sus familias y constituyó un “genocidio cultural”.


Las escuelas residenciales de Canadá fueron internados obligatorios administrados por el Gobierno y las autoridades religiosas durante los siglos XIX y XX para asimilar por la fuerza a los jóvenes indígenas.

La Escuela Internado para Indígenas Kamloops era la más grande del sistema residencial. Inaugurada bajo la administración católica romana en 1890, la institución llegó a tener hasta 500 estudiantes. La inscripción alcanzó su punto máximo en la década de 1950.

Desde aproximadamente 1863 hasta 1998, más de 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias para asistir a escuelas cristianas financiadas por el Estado. Fueron obligados a convertirse al cristianismo y no se les permitía hablar en sus idiomas nativos.

"Lamentablemente, esta situación no es una sorpresa e ilustra los impactos dañinos y duraderos que el sistema de escuelas residenciales continúa teniendo en la población de las Primeras Naciones, sus familias y comunidades", escribió el director ejecutivo de la FNHA, Richard Jock, en un comunicado.

Terry Teegee, jefe regional de la Asamblea de las Primeras Naciones de la Columbia Británica, señaló que el hallazgo "refresca el dolor y la pérdida" de las comunidades de la región. "Esto realmente hace que resurja el tema de los internados y las heridas de este legado de genocidio hacia los pueblos indígenas''.

Otros grupos indígenas, entre los que se incluye la Autoridad Sanitaria de las Primeras Naciones (FNHA, por sus siglas en inglés), compartieron opiniones similares.

https://www.pagina12.com.ar/344693-horror-en-canada..


Comentarios