Congreso sobre la polla en Jaén.
El pasado 12 de noviembre, se celebró un congreso en El Pósito, a petición del ciudadano italiano Gian Paolo Tonón, en el cual se debatieron las distintas acepciones o significados queen Jaén tiene la palabra polla. Sería imposible transcribir palabra por palabra todo lo que en las diferentes ponencias se aportó, pero intentaré resumir lo más significativo de lo dicho en el
congreso.
1. POLLA COMO MULETILLA
La palabra polla está muy asociada a la capital del Santo Reino, no se sabe bien el por qué ni el desde cuando, pero si es cierto que se emplea para terminar frases: Pues fuimos yo y mis amigos ni pollas (no necesariamente el yo debe ir por delante, pero sí que le da mayor profundidad a la expresión), Yo no he hecho eso, ni pollas, etc. También se puede utilizar
como signo reafirmante del lugar de origen del que habla: Soy de Jaén ni pollas, aunque pocas veces aparecerá esta expresión como signo de orgullo del jiennense o jaenero. También es cierto que en ocasiones la muletilla polla, puede estar intercalada en la frase con otras muletillas tales como: vística, virgen (o irgen que es una deformación de la anterior), cuchi (o inchi, también deformación). En muchas ocasiones, se utiliza asociada a fenómenos meteorológicos: Irgen ni pollas, qué frío hace. Aquí es importante mantener un orden lógico de las muletillas, ya que no es lo mismo decir: Cuchi ni pollas, cómo va el gachón (que sería lo correcto) o Ni pollas cuchi, cómo va el gachón.
2. POLLA COMO ALGO BUENO
Otro de los significados de la palabra polla, estaría asociado con algo interesante, de calidad, que gusta. Para expresar que alguien tiene valor, osadía o que es una persona emprendedora se puede utilizar la palabra polla adornada con alguna que otra expresión castiza: Olé ahí tu polla, Ahí tu polla o Eres la polla, aunque esta última dependerá mucho de la entonación con la que se pronuncie, ya que puede también ser algo despectivo.
3. POLLA COMO ALGO MALO
Como he aludido en al punto 2, la palabra polla puede utilizarse para expresar algo negativo. Por ejemplo, Manolo y Lucas han quedado en la esquina de Pioneros para ir al chalet del primero, pero este ha pasado del segundo y lo ha dejado tirado esperando más de una hora. Cuando Manolo le da una explicación y Lucas la ha escuchado pacientemente, pero evidentemente no le ha convencido, con cierto malestar y amargor le dice a su amigo: Eres la polla, lo que vendría a significar: Ahórrate tus absurdas explicaciones, porque lo único que sé, es que me has dejado esperando en la esquina de Pioneros durante más de una hora.
4. LA POLLA EN INTERROGACIONES
De todos es sabido que para reforzar una pregunta, siempre se han utilizado expresiones tales como: demonios, diantres, diablos, córcholis etc. En Jaén todas ellas se unifican en una: pollas (atención que debe utilizarse el plural en este caso). ¿Dónde pollas vas?, ¿Dónde pollas te crees que vas? (como algo más desafiante), ¿Qué pollas haces?, ¿Qué pollas quieres?
5. LA POLLA AJENA
Otra variedad que contempla el vocablo polla, es en el caso de referirnos a la ajena. La casuística también aquí es variada, ya que cuando alguien hace lo que le da la gana, sin
atender indicaciones ni consejos, se le suele recriminar diciéndole: Su polla, sin bien, tal y como nos acabamos de referir, también es posible que si alguien hace algo muy bien, se le suele reconocer su valía con esta misma expresión: Su polla.
6. LA POLLA SOLITARIA
Si en el apartado 4 nos referíamos a la utilización del vocablo polla en plural, en este caso su utilización sería exclusivamente en singular y remarcando con el numeral una, su situación de soledad. Suele utilizarse para negar una afirmación que previamente alguien ha realizado y que no compartes. Viene a sustituir al De eso nada, más extendido en otras regiones de España. Por ejemplo, en una discusión futbolística, alguien quiere argumentar la decisión arbitral tras señalar un penalti más que dudoso contra el equipo del interlocutor. Este, molesto y sin ser convencido por los argumentos que le acaban de exponer, responde con lo que aquí hemos llamado la polla solitaria: Y una polla. También se puede utilizar en este caso comparándola con otros objetos, no muy parecidos por cierto al que nos estamos refiriendo, aunque en este caso la rima cobra mayor protagonismo: Una polla como una olla.
7. LA POLLA GASTRONÓMICA
Por todos es conocida la rica gastronomía de la tierra jiennense, motivado en gran parte por la gran calidad de nuestros aceites. También es utilizada la palabra en este sentido para responder con acritud a algún comentario que no nos ha gustado o nos ha parecido inoportuno. En este caso hay dos maneras de expresar el malestar; en la primera aderezamos la polla habitualmente con algo de sabor fuerte, lo que, si ya de por sí es difícil de digerir, más aún lo sería con el derivado del vino al que nos referimos: Y una polla en vinagre. (se suele acompañar con la conjunción y para darle mayor expresividad) o Y una polla que te comas.
También, siguiendo con lo gastronómico, se puede utilizar si el enfado es aún mayor que en el caso anterior, de forma más directa, sin rodeo alguno: Me vas a comer la polla.
8. LA POLLA COMO ASUNCIÓN DE UNA SITUACIÓN
No cabe duda de que la variedad de significados de la palabra polla es amplia. Incluso se puede utilizar para sustituir una oración muy amplia, tal y como la siguiente: Sintiéndolo mucho, he de decirle que el motivo de su visita ya no tiene sentido debido a que el plazo para presentar dicho documento ha expirado. Veintiséis palabras que en Jaén se reducirían a dos: Ya…pollas.
9. LA POLLA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO
En este caso nos referimos a la situación que se produce cuando algún personaje, habitualmente notorio y de reconocido prestigio, realiza con un resultado óptimo alguna labor dificultosa. La respuesta habitual de un contertulio en Jaén no será otra que: Pues eso lo hago yo con la polla, o para realzar aún más esa facilidad para hacer el trabajo se puede aportar el dato de la parte de la polla con la que se hace ese, en teoría, difícil trabajo: Pues eso lo hago yo con la punta la polla (también en este caso la preposición de desaparecería para darle mayor énfasis).
10. LA POLLA COMO ACTITUD ANTE LA VIDA
Son habituales las conversaciones entre matrimonios, o en la vida laboral que acaban con la expresión que en este apartado nos ocupa. Tanto si la esposa está trabajando en casa sin recibir prestación o ayuda mínima de su esposo que tomando una cerveza ve la TV, o mientras el albañil con el mono sucio intenta solucionar un inesperado contratiempo que se ha presentado, ante la mirada del compañero que no ofrece ayuda alguna, la respuesta sería:
Llevas todo el día tocándote la polla. Cuidado con no confundir con: Llevas todo el día tocándome la polla. El simple cambio de una t (tocándote) por una m (tocándome) hace que el significado varíe por completo, ya que en el último caso lo que quiere decir es que me estás provocando durante todo el día.
11. LA POLLA COMO MUESTRA DE ESTADO DE ÁNIMO
Relacionada con la última acepción, encontramos la respuesta de la persona molesta por no recibir ayuda para la realización de un trabajo, una vez que ha manifestado su disconformidad con la situación vivida (Llevas todo el día tocándote la polla. Ver apartado 10). Me tienes hasta la polla, si el enfado es grande, o Me tienes hasta la mismísima polla, si éste es mayor.
12. LA POLLA COMO ALGO QUE MOLESTA
Para finalizar, nos referiremos a la utilización del término acompañando a una frase en la que alguien se refiere con cierto grado de enojo, a algo que le está causando malestar. Por ejemplo, un niño está jugando con una pelota y en repetidas ocasiones, ésta ha llegado a sus dominios provocando su malestar. Ahí se utilizaría de la siguiente forma: Nene, con la polla la pelotica (la preposición de desaparecería para hacer la frase más corta) No quisiera finalizar dicho resumen sin hacer mención a Kiki Galicia y a Ángel Esteban, los dos ponentes que, junto a un servidor, dinamizaron, enriquecieron e hicieron posible aquel día la realización de dicho mini congreso que queda abierto a nuevas acepciones, ya que recordemos que el castellano es una lengua viva que seguirá evolucionando y creciendo con el tiempo, y la polla con él.
En Jaén, a 12 de noviembre de 2011
Web.
Comentarios
Publicar un comentario