George Orwell y la verdad sobre España

 Cuando me fui de Barcelona a finales de junio, las cárceles ya estaban a rebosar

 Especial: In memoriam

Archivado en: Biblioteca , George Orwell , in memoriam , reflexiones
George Orwell nació en Mothiari (India) el 25 de junio de 1903 y murió en Londres el 21 de enero de 1950. El recordamos leyendo fragmentos de Spilling the Spanish Beans ( Vomitando la verdad sobre España ), una serie de artículos suyos publicados en el New English Weekly el 29 de julio y el 2 de septiembre de 1937.

El novelista y ensayista George Orwell (1903-1950)


La Guerra Civil Española ha producido probablemente una cosecha de mentiras más grande que cualquier otro evento desde la Gran Guerra, pero honestamente dudo que, a pesar de toda la hecatombe de monjas violadas y crucificadas ante los ojos de los reporteros del Daily Mail , hayan sido los diarios profeixistes los que hayan hecho más daño. Han sido los diarios de izquierdas, el News Chronicle y el Daily Worker , con sus métodos mucho más sutiles de distorsión, los que han impedido al público británico tener una visión sobre la verdadera naturaleza del conflicto.

El hecho de que estos diarios han escondido con tanto cuidado es que el gobierno español, (incluyendo el gobierno catalán, que es semiautónomo) tiene mucho más miedo de la revolución que los fascistas. Hoy por hoy, es casi seguro que la guerra terminará con algún tipo de compromiso, y, incluso, hay razones para dudar de que el Gobierno, que dejó caer Bilbao sin mover un dedo, tenga mucho deseos de victoria; pero, lo que no hay duda es de la precisión con la que el Gobierno está aplastando sus propios revolucionarios.

Durante los últimos tiempos, se ha ido imponiendo un reino de terror: disolución forzosa de partidos políticos, censura paralizante en la prensa, espionaje constante y encarcelamientos masivos sin juicio.

Cuando me fui de Barcelona a finales de junio, las cárceles ya estaban a rebosar: tanto es así que ya hacía tiempo que las cárceles normales habían desbordado y metido los presos en las tiendas vacías o en cualquier otro lugar donde los pudieran poner.

Pero el aspecto a destacar es que la gente que hay ahora en las cárceles son los revolucionarios, no los fascistas; están no porque sus opiniones sean demasiado de derechas, sino porque son demasiado de izquierdas.

Y los responsables que sean son aquellos revolucionarios tan peligrosos que la sola mención de su nombre hace que en Garvin se lo haga encima: los comunistas.

[...]

Y qué es un trotskista? Esta palabra terrible -hoy en España te pueden poner en prisión, y tenerlo te indefinidamente sin juicio sólo con el rumor de que puedas ser trotskista- apenas empieza ahora a esparcirse por Inglaterra.

[...]

Hasta hace unos meses, decían que los anarcosindicalistas "trabajaban lealmente" con los comunistas. Después, los fueron apartando del gobierno; posteriormente, ya parecía que no trabajaban tan lealmente; y ahora están en proceso de convertirse en traidores. Después de esto llegará el turno de Largo Caballero. Caballero, el ex primer ministro socialista, ídolo de la prensa comunista hasta mayo del 37, ya está en la lista negra: un trotskista, un enemigo del pueblo. Y así continúa el juego.

El final lógico es un régimen en el que cualquier diario y partido de la oposición sea suprimido y todos los disidentes mínimamente importantes sean en prisión. Y claro, un régimen así ser un régimen fascista.

No será el mismo tipo de fascismo que impondría Franco, quizá sea mejor que el de Franco y vale la pena luchar por él, pero será fascismo. Sólo que, como que será controlado por comunistas y liberales, se lo pondrán otro nombre.

https://www.catorze.cat/noticia/2108/george-orwell-veritat-sobre-espanya

Comentarios