Sirva este dolor para concienciar.


 Hoy puedo decir que he vivido unos de los peores días desde que soy enfermera de UCI.

El médico se dirige a uno nuestros pacientes (de una sala repleta de críticos covid) para comunicarle que le tenemos que sedar, dormir e intubar para conectar a ventilacion mecanica, es decir a un respirador. El paciente responde que si no podemos esperar un poco más y entre llanto veo el temor y el miedo en su cara y en sus lágrimas...Mientras mi compañera Sara y yo intentamos consolarle y darle ánimo, intentando hacer la situación menos dramática mientras nos miramos la una a la otra e intentamos NO llorar. El paciente asiente depositando toda su confianza en nosotras. Coge su teléfono movil y llama a su mujer e hijo para despedirse y comunicar el mismo la situación que está viviendo. Al otro lado oigo a una mujer llorar que pasa el teléfono a su hijo. Mientras nuestro paciente entre lágrimas dice: me van a intubar, os quiero mucho a todos. Dile a los niños que los quiero (nietos). Y ahí se acaba toda la conexión que durante unos días horribles ha tenido este paciente con su familia (que no le pueden ni ver). Empieza a aumentar más si cabe el miedo y angustia para todos en ese hogar. Dormimos al paciente, durante días, quizás semanas...y a esperar. A esperar que todo lo que se hace frene el avance de una enfermedad que está siendo tan mortal..
Este es el día a día en la UCI covid. Hoy alguien ha podido decir a su familia lo que siente y se ha podido despedir. Imaginaros todos aquellos que han muerto o que están luchando como auténticos campones en una UCI por su vida y que no llegan a tiempo para realizar esta llamada...Un virus que podemos frenar entre todos con responsabilidad. Por que el paciente que hoy ha realizado esta llamada a su casa (que puede que sea su última llamada) ese paciente tambien puedes ser TU o tu padre/madre o tu herman@ o tu hij@ o tu abuel@... Se inteligente y no te la juegues.
Mientras nosotros (cada vez ya más agotados) seguiremos adelante haciendo lo que más amamos para que dentro de unos días vuelva a verle coger el teléfono de nuevo para llamar a su mujer e hijo y oirle decir: me vuelvo a casa con vosotros.
Ánimo para todos mis compañer@s, pacientes y familias.
Texto de una enfermera de UCI.
Desconozco autor.

Comentarios