Las mujeres también cazaban.

 


El hallazgo del esqueleto de una mujer que vivió hace 9 mil años podría cambiar la visión más conocida sobre el trabajo en la prehistoria: que los hombres se dedicaban a la caza y las mujeres a la recolección.

Una excavación de arqueólogos estadounidenses y peruanos en los Andes encontró la tumba de una mujer que fue enterrada junto con un morral que contenía puntas afiladas, lanzas y cuchillos. Cerca, también hallaron restos de venado y vicuña.

En el estudio “Female hunters of the early Americas”, publicado en Science Advances, los investigadores concluyen que esta joven era una cazadora.

Y al revisar un centenar de otros restos encontrados en Wilamaya Patjxa, llegaron a la conclusión de que la cazadora no era un caso único, sino que hasta 30% o 50% de las personas dedicadas a la caza podrían haber sido ser mujeres.

Esta conclusión no es compartida por todos los antropólogos, pero puede abrir camino a preguntarse sobre los roles de género entre los antiguos habitantes de América. ¿Qué piensas?

📷 Female hunters of the early Americas


Comentarios