El flamenco universal de Carmen Amaya.
Barcelona, 1913 - Bégur (Girona), 1963
Fue pionera, Carmen Amaya, en una manera de sentir el flamenco. Y propuso una revolucionaria forma de interpretar el baile, a veces con pantalón en lugar de vestido, en el que primaban cualidades reservadas hasta el momento para el hombre, como una gran fuerza y libertad. Un premio y una calle en Barcelona llevan su nombre, y estrellas como Orson Welles y Greta Garbo quedaron fascinadas por su manera de hacer.
Conocida en el principio de su carrera como `La Capitana´, comenzó Carmen Amaya bailando en tabernas y acompañada de la guitarra de su padre, pero pronto destacaría y pisaría los primeros escenarios, nacionales al principio, e internacionales después. Su aparición en la película María de la O (1936), aparece en su carrera como el comienzo de una larga lista de éxitos. Sueños de África (1944) y Los Tarantos (1963), otros films de su trayectoria. Figuran Latinoamérica y Estados Unidos, como lugares de gran reconocimiento y devoción hacia la bailora, donde estrellas de Hollywood y artistas internacionales admiraban a esta figura del flamenco, portada de la revista Life en 1941.
Hasta el año de su muerte, 1963, Carmen Amaya continuó bailando por todo el mundo universalizando el flamenco, y hoy día son numerosos los homenajes y cultos que se le rinden por parte de las más destacadas figuras de este arte.
http://www.danza.es/multimedia/biografias/carmen-amaya
Comentarios
Publicar un comentario