Palos y serpientes. Griegos y romanos. Medicina, farmacia y comercio.

 

Palos y serpientes. Griegos y romanos. Medicina, farmacia y comercio.

Hoy en por un puñado de Símbolos, nos acercamos a tres símbolos muy parecidos entre sí, pero con significados diferentes. 

La vara y la serpiente es el símbolo de la medicina. Los dos pertenecían a Asclepio, el dios griego de esta disciplina. La vara simboliza el poder de la medicina. La serpiente se asocia al rejuvenecimiento. Igual que ésta muda de piel periódicamente, la medicina es capaz de mudar nuestras enfermedades para volver a empezar de forma sana. 

De este símbolo deriva el de la farmacia. Como en el anterior aparece una serpiente enroscada, pero en vez de a una vara esta vez se enreda en torno a una copa. La copa representa Higía. Higía era la hija de Asclepio y se la consideraba como la diosa de la higiene y la salud.

Por otro lado y con un significado muy distinto a los anteriores, nos encontramos con otro símbolo muy parecido en la forma. Dos serpientes enrolladas en torno a una vara coronada por dos alas. Es el “caduceo” y representa el comercio. 

El caduceo fue un regalo de Apolo a Hermes, el dios mensajero y del comercio. Puesto que Hermes posee alas (a veces en la cabeza, a veces en los pies) el caduceo también las tiene, más como representación de su dueño, que porque en origen las tuviera.

¿Conocías las diferencias entre estos tres símbolos? ¿Dónde los has visto representadas?


Comentarios