Las perturbadoras esculturas hiperrealistas de Sam Jinks.
Escultura de Silicona, seda, pelo humano
Sam Jinks es un notable escultor nacido en 1973 en la ciudad del Bendigo, estado de Victoria (Australia).
La habilidad de Jinks para replicar el cuerpo humano es extraordinaria. La reproducción que el artista hace en "Mujer y niño", por ejemplo; la floja y rosada piel del infante por un lado, y la traslúcida, ligeramente grisácea piel de la mujer mayor por otro. A juzgar por el exquisito y a veces enervante detalle, es fácil asumir que el trabajo de Jinks es el resultado de una producción de alta tecnología; parece demasiado perfecto para haber sido hecho a mano. Lo asombroso es que, cuando se visita el estudio del artista en el norte de Melbourne, se encuentra uno con un equipamiento muy poco tencnológico en cuanto a herramientas y materiales.
"Mujer y niño" transmite una fuerte emoción, en este caso, la alegría y la tristeza que acompañan el principio y el final de la vida. Una vez más, la figura central de la obra tiene los ojos cerrados, confiriendo ternura a su pose y sugiriendo un estado de sueño. Como Jinks dice: "es como si la mujer sostuviera la versión infantil de sí misma."
La construcción de "Mujer y niño" se llevó a cabo, como "Naturaleza muerta (Piedad)", en un momento difícil en la vida Jinks, con el nacimiento de su hijo y la afección de su madre por una enfermedad potencialmente mortal. La madre de Jinks, una modista, hizo el camisón de seda que usa la figura femenina en "Mujer y niño". "Fue extraño hacer la escultura", explica Jinks. "Casi llegó a un punto en el que no tenía la energía suficiente para llevarla a cabo... Mi madre estaba haciendo los accesorios y entonces tuvo que ir al hospital. Ella inviritió tanto trabajo [en el vestido] que yo sentía que tenía que terminar el trabajo. Aunque mi madre es mucho más joven, la mujer de alguna manera se convirtió en ella mientras la estaba haciendo".
"Me gusta la idea de que la obra sea vista a través de otro tipo de lente, así que cuando cambias la escala es obvio que no es algo real lo que estás mirando y puedes mirarlo a través de una especie de ventana. La gente puede explorar el trabajo sabiendo que hay una separación real. Cuando las cosas están a tamaño natural, te da la sensación de que hay alguien más en la sala y esto nubla la separación y simplicidad de la exploración."
Comentarios
Publicar un comentario