RÍOS AÉREOS SON DESTRUÍDOS POR LA DEFORESTACIÓN.
Ríos aéreos o flujos hídricos aéreos
La lógica probablemente te dirá que aquello no existe. Sin embargo, si analizamos el fenómeno, el nombre de estos flujos hídricos describe la realidad sorprendentemente bien.
Por más de que nos parezca extraño, los ríos aéreos sí existen. Su nombre se deriva de la misma función que tienen los ríos terrestres: transportar grandes cantidades de agua y alimentar diferentes ecosistemas a su paso. Sin embargo, la particularidad de los ríos voladores transportan H2O en su estado gaseoso.
Este fenómeno es posible gracias a varios factores, entre estos las altas temperaturas del océano Atlántico y la humedad liberada por la selva amazónica. Ambos fenómenos devienen en la evaporación de grandes cantidades de agua que suben hasta 2 kilómetros por encima de la superficie terrestre y que luego viajan hasta causar lluvias al sur de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Cabe aclarar que, con amenazas como la deforestación y el calentamiento global, este magnífico fenómeno se ha venido alterando al punto de que hoy produce lluvias cada vez más intensas. Estas últimas, en el futuro, podrían generar desastres como derrumbamientos o inundaciones.
Fuente: https://www.wwf.org.co/
Comentarios
Publicar un comentario