La Alhambra.

 










La Alhambra es un complejo monumental sobre una ciudad palatina andalusí situado en Granada, España. Consiste en un conjunto de antiguos palacios, jardines y fortaleza (alcazaba, del árabe: (al-qaṣbah) ‘ciudadela’) inicialmente concebido para alojar al emir y la corte del Reino nazarí, más tarde como residencia real castellana y de sus representantes. Su singularidad artística radica en los interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, así como en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. 

Alberga un museo de arte andalusí, la pinacoteca principal de la ciudad así como un antiguo convento convertido en Parador nacional.

La Alhambra es la única ciudad palatina medieval musulmána que ha llegado prácticamente entera a nuestra época.

Los constructores de las murallas, torres y puertas de defensa estaban tan convencidos de la robustez e impugnabilidad del recinto que “inventaron” una leyenda sobre las posibles consecuencias de su desaparición.

Se dice que el día en el que la mano y la llave situadas en la magnífica Puerta de la Justicia se toquen, se acabará el mundo. 

El Generalife construcción emblemática cuenta con una leyenda sobre los amoríos prohibidos entre la sultana y un caballero de la tribu de los Abencerrajes. Los restos secos de un ciprés de más de seiscientos años esconde la leyenda de una conspiración política por la cual, los Abencerrajes, fueron ajusticiados en la sala que lleva su nombre. La sangre derramada de los Abencerranjes se puede apreciar en la fuente rojiza que lleva el agua hasta el Patio de los Leones. Dicen que si pasas tu mano por el desgastado tronco del Ciprés de la Sultana encontrarás un amor apasionado.


Comentarios