EL TEMPESTUOSO E HISTORICO ROMANCE DE CLEOPATRA Y MARCO ANTONIO

Una buena historia de Amor , siempre será interesante .

Ella era la reina de una de las culturas más milenarias, se dice que no era muy bella físicamente pero fué capaz de seducir al hombre más poderoso del Imperio Romano, el gran Julio César. Cleopatra Filopator Nea Thea, conocida como Cleopatra VII creció en un mundo de desconfianza, guerras y levantamientos populares. El padre de Cleopatra mantenía una relación de conveniencia con el imperio romano y estos a su vez veían a Egipto como un aliado que le otorgaría beneficios. Roma muchas veces servía de mediador entre sus conflictos internos. Fué una mujer muy inteligente, culta y la última reina de Egipto, con ella también terminó la dinastía Ptolemaica.

Él era un militar y político romano, provenía de una familia patricia, es decir noble ,  su juventud fué muy disoluta así que entró al servicio de su tío Julio César a quien ayudó a imponerse sobre la oligarquía romana durante la Guerra de las Galias y la Guerra Civil. Es a partir de este momento que las vidas de Cleopatra y Marco Antonio se cruzan hacia un camino de tragedia.

La historia de amor entre Cleopatra y Marco Antonio ha inspirado grandes novelas  y espectaculares películas, en esta historia hubo de todo, momentos de pasión, intriga, lucha por el poder y tragedia, capaz de desestabilizar el convulsionado Imperio Romano.

Era el año 51 a.C. muere Ptolomeo XII (padre de Cleopatra) y deja mediante testamento la orden expresa de matrimonio entre sus dos hijos, con tan solo 17 años Cleopatra se casó con su hermano Ptolomeo XIII que tenía 12 años (era muy frecuente este tipo de matrimonio entre hermanos durante la dinastía ptolemaica).

Pronto empiezan las desavenencias entre los hermanos–esposos, ella estaba completamente decidida a ocupar el poder y para eso no dudó un solo momento en utilizar su inteligencia y sus armas de mujer para buscar los mejores aliados para la causa. El primero en caer fué Julio César quien lo arriesgó todo para embarcarse en una Guerra Civil en Egipto y subir a Cleopatra al trono como una reina independiente. Eso sí, no pudo compartir con ella el esplendor del reino, ya que su acción fué desaprobada en Roma y allí acabó con su vida el propio Senado que juró protegerlo. 

Tras el asesinato de Julio César en el 44 a. C., Cleopatra, que había tenido un hijo suyo llamado Ptolomeo XV más conocido como Cesarión, vio peligrar sus vidas durante su estancia en Roma y no tuvo más remedio que regresar a Egipto para buscar la manera de mantenerse en el poder.

Fué Marco Antonio quien se ofreció a brindarle su apoyo y quien conquistó realmente el corazón de la reina. Marco Antonio, que por aquel entonces luchaba con Octavio Augusto por el poder en la región, había vencido en la batalla de Filipos a los asesinos de Julio César: Marco Junio Bruto y Cayo Casio Longino, en el año 42 a. C, pero no estaba muy conforme con el comportamiento de la reina de Egipto. Con la idea de reprocharle que no hubiera actuado como un aliado fiel, Marco Antonio hizo llamar a Cleopatra.

Cleopatra, astuta e inteligente decide acudir a la cita pero con otra intención diferente: la de repetir su maniobra de seducción con Marco Antonio. Como narra Plutarco en su obra Vidas paralelas, Cleopatra "remontó el río Cydnos en un barco con la popa de oro, las velas púrpura y los remos de plata. El movimiento del barco sigue la cadencia del sonido de las flautas, como Afrodita, está tendida bajo una tienda bordada de oro rodeada de sus ninfas y los niños, parecidos a los amores de los cuadros, la rodean abanicándola”. El extraordinario poder de seducción de la reina empezaba a tener resultados. Ella consideraba a Marco Antonio como el sucesor natural de Julio César y sin importarle que estuviera casado en Roma con la que fué su primera mujer, Fluvia, se presentó en Tarso.

Convence a Marco Antonio que juntos formarían una pareja real y así poder recobrar el esplendor de Egipto como en sus mejores épocas. Cuatro días con sus cuatro noches fueron suficientes para las negociaciones y Marco Antonio, completamente enamorado, acompañaba a Cleopatra de regreso a Egipto para instalarse en el Palacio de la Reina de Alejandría.

De esa manera Marco Antonio, por amor, abandonó no sólo sus obligaciones familiares sino también las políticas y militares, para vivir una fastuosa vida en Egipto llena de lujos con su amada Cleopatra. Esto le llevó a ser declarado enemigo de Roma y de Octavio Augusto, que por entonces regía los destinos del Imperio y que no descansó hasta destruirlos. 

Como parte de un acuerdo político con Octavio Augusto tuvo que casarse con Octavia (hermana de Octavio) con quien tuvo dos hijas pero aun así no se olvidaba de Cleopatra.

Cuatro años después, repudió a su esposa y regresó a Egipto para reencontrarse con “su amada Cleopatra” y casarse con ella, de esa unión tuvieron 3 hijos, dos gemelos llamados  Cleopatra Selene II y Alejandro Helios luego llegó Ptolomeo Filadelfo.

Como estaba escrito esta historia de amor estaba destinada a la tragedia, el final llegó de la mano de una terrible derrota en el campo de batalla, El enfrentamiento final de la llamada ‘Guerra Ptolemaica’ (32-30 a. C.) por la que Octavio Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Marco Antonio, se produjo en la batalla naval de Accio ó Actium (31 a.C.) donde fueron derrotados por la flota de Octavio comandado por Agripa, en ella cayó derrotada la flota de Marco Antonio al ser abandonado por las tropas egipcias, aunque consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría.

Un año más tarde el ejército de Octavio tomó la ciudad decidido a terminar, de una vez por todas, con la pareja. Marco Antonio recibe la falsa noticia de que Cleopatra había muerto, decide el 1 de agosto del 30 a.C., quitarse la vida clavándose su propia espada. Cuando Cleopatra se enteró de la muerte de su amor quiso dejarse morir, rota de dolor por el amor perdido se vistió con sus mejores galas, pidió que su cuerpo fuese sepultado junto al de su amado y se quitó la vida cumpliendo con el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid (una cobra egipcia). Corría la mitad del mes de agosto del año 30.a.C. y Cleopatra aún no había cumplido los cuarenta años de edad.

Con el fallecimiento de la pareja no sólo finalizó una de las más bellas y pasionales historias de amor de todos los tiempos, sino que también fue el fin de un sueño que había durado 22 años, los que Cleopatra consiguió mantenerse en el poder e incluso expandir su reino, que durante unos años fue casi tan extenso como en tiempos de sus más gloriosos antepasados. Con su suicidio también finalizó una era. El año 30 a.C. fue el que marcó el final del esplendor del Antiguo Egipto al ser incorporado como una provincia más al Imperio Romano concluyendo así con 3.000 años de historia ininterrumpida en la tierra de los Faraones.

Fuente: Vida de Antonio – Plutarco (Vidas paralelas)

Imagen:

Cleopatra y Marco Antonio

Autor: Kinuko Yamabe Craft (1940) pintora de fantasía.

Colección privada .



Comentarios