Hatshepsut.

 


Los monumentos que más se visitan en Egipto suelen ser la última morada de sus faraones mas significativos. Incluso en los museos de todo el mundo, se exhiben piezas, momias y sarcófagos de la última morada de esos semidioses de la historia.

Tenemos a una reina que se autoproclamó faraón. Hatshepsut fue la primera mujer que gobernó en Egipto, y lo hizo demostrando excelentes dotes; en su reinado, que comenzó en 1479 a.C. y terminó en 1457 a.C., consiguió prosperidad además de estabilidad.

Está claro que ciertas religiones que llegaron con posterioridad al mundo, postergaron a la mujer a un segundo plano, porque en la antigüedad tuvo su significancia, y si bien el número de reinas de la historia es menor que el de hombres, ejemplo deberían tomarse de estas mujeres que por méritos propios y no por beneficio de leyes gobernaron imperios.

Tenemos ejemplos no sólo en Hatshepsut, sino en Nefertiti y Cleopatra. Si bien la tumba de la primera se encontró, aunque cuando así fue no se reconoció y no se dedujo hasta casi 100 años después, las tumbas de Nefertiti y Cleopatra aún no se han encontrado.

Tampoco se han encontrado otras tumbas de personajes famosos: Alejandro Magno, Buda (los restos en ceniza se dicen que son los que se relatan en este episodio), incluso sobre el sepulcro de Jesucristo suscita debate, Alarico y Atila son hoy en día lugares por encontrar.

 La Dama del Nilo de Pauline Gedge, libro recomendado para conocer a esta faraona.


Comentarios

Publicar un comentario