Apateismo.

 


¿No te importan las religiones ni la existencia de Dios? El apateísmo, una visión neutral sobre la vida

Sumergidos en un mundo de creencias religiosas, que veneran, alaban y siguen las enseñanzas de múltiples dioses, los apateístas deciden apartarse y vivir de forma neutral. Sin creer en un Dios bueno y mucho menos en un Dios castigador. ¿Qué quiere decir esto? ¿En qué creen? ¿Cómo nace esta filosofía? Aquí te contamos todo.

¿Dios existe? ¿Fue el creador del Universo? ¿Es el que moldea tu destino?

Todas estas preguntas pudieran ser respondidas rápidamente por un creyente con múltiples "sí" o por un ateo que diría instantáneamente "no", pero ¿qué pasa cuando la respuesta es "no lo sé ni me interesa"?

Todas estas preguntas pudieran ser respondidas rápidamente por un creyente con múltiples "sí" o por un ateo que diría instantáneamente "no", pero ¿qué pasa cuando la respuesta es "no lo sé ni me interesa"?

¿Qué es el apateísmo? Una visión neutral 

Nace de la unión de "apatía" -falta de interés- y "teísmo" -creer en un Dios-, lo que da por resultado: apateísmo, desinterés sobre la existencia o inexistencia de un Dios. 

El apateísmo, tambien conocido como "ateísmo práctico" es una filosofía que consiste en tomar una actitud completamente distante con respecto a todo tipo de creencias religiosas.

No niegan la existencia de Dios pero tampoco afirman que exista. Es una filosofía de vida, una actitud con respecto a una creencia, tanto si es cierto, como si es falso, es indiferente.

Una de las condiciones más importantes del apateísmo es la libertad de culto, promover la libertad religiosa siempre y cuando no hayan castigos al no ser creyente de algún tipo de religión. 

¿Qué significa esto? El apateísmo representa una posición neutra con respecto a las religiones. No sigue los parámetros de una religión pero tampoco critica a quienes deciden seguirlas. 

¿En qué cree el apateísmo? No es una religión, es una actitud 

El apateísmo es una actitud, una forma de pensamiento, una filosofía con respecto a las religiones, a las deidades y a las costumbres religiosas. No es una religión pues lo que hace es huir de ellas. 

Mientras que el ateísmo niega completamente la existencia de Dios, el apateísta ni la niega ni la afirma, pero asegura que no tiene ningún tipo de influencia en la vida cotidiana. 

Al apateísta simplemente no le parece relevante la presencia de una deidad, ni considera que sea necesaria para el desarrollo de una cultura o comunidad. 

Tal como el ateísmo agnóstico, el apateísmo no cree en la existencia de ninguna deidad, pero no afirma saber que existe alguna deidad o no.

El apateísmo sabe que no tiene los mecanismos para probar la existencia o inexistencia de una deidad, que es casi imposible descifrar los asuntos referentes al mundo "sobrenatural" que profesan las religiones, por lo que simplemente decide tomar una posición distante. 

Al considerar irrelevantes los debates religiosos, se aleja de las creencias pero las respeta y apoya la libertad religiosa. 

¿Es igual al agnocismo? No. El agnóstico considera imposible para el humano probar la existencia de Dios, el apateísta no tiene interés en probar si existe o no.


Comentarios