LA ALTURA DE NAPOLEÓN BONAPARTE.


La creencia generalizada de que Napoleón Bonaparte era muy bajo, es consecuencia de una combinación de malas traducciones entre los sistemas métricos francés, anglosajón y decimal, además de falsa propaganda. Su altura era de 1,69 metros y, como la estatura media de los varones franceses entre 1800 y 1820 era de 1,64 metros, en realidad Napoleón habría sido más alto que la mayoría de personas a las que conoció y, de hecho, más alto que el inglés promedio (1,68 metros).
Poco después de subir al poder en 1799, Napoleón impulsó requerimientos de estatura al ejército francés. En la elitista Guardia Imperial, los granaderos tenían que medir como mínimo 1,78 metros, y su guardia personal, los llamados “Cazadores Montados”, tenían que medir como mínimo 1,70 metros. Por lo tanto, en la mayoría de ocasiones, los soldados que le rodeaban eran significativamente más altos que él, por lo que podía dar la impresión de que él era de baja estatura.
Por otro lado, la persistencia del mito del Napoleón bajito, se explica también por el uso generalizado del término “complejo de Napoleón”, utilizado para describir a personas de corta estatura que compensan dicha falta mostrándose agresivos. Sin embargo, no hay demasiadas pruebas que sostengan esta teoría. De hecho, no se ha reconocido oficialmente como trastorno psiquiátrico, y no parece ocurrir en el reino animal. En definitiva, que puede que Napoleón fuera agresivo, pero no era bajito.
Por último, hay una anécdota muy curiosa relacionada también con su altura. Se dice que, mientras planeaba una estrategia, intentaba alcanzar un libro de un estante a bastante altura. Uno de sus oficiales de más alto rango (gigantesto él), se acerco y le dijo “permítame que coja el libro, que yo soy mas grande”, a lo que Napoleón contestó “usted no es más grande, es más alto”.


Comentarios