George Washington y la operación 'burro zamorano'.
La pasión de George Washington era la producción agrícola y uno de sus mayores sueños era conseguir un burro de la mejor raza, garañón zamorano, algo que sólo se podía conseguir con permiso real.
En ese tiempo, las mulas eran fundamentales no sólo para el trabajo sino también para el transporte, y primordiales en los ejércitos, y se preferían frente al caballo porque son más dóciles, viven más años y comen menos. -Sólo recordar que la mula es resultante del cruce de un burro y una yegua-
Aprovechando su gran amistad con el Gobernador de la Luisiana, el español Bernardo de Gálvez, junto al que hizo el desfile triunfal de la independencia, George Washington quiso comprar un burro español cuya exportación estaba prohibida bajo pena de muerte (fijémonos en el gran valor militar de las mulas en aquel entonces).
La red de contactos de George Washington finalmente dio sus frutos y, el 4 de julio de 1785 por orden de Carlos III, partieron del puerto de Bilbao en dos barcos distintos los dos mejores burros existentes de raza garañón zamorano.
Uno de los barcos se encontró con un huracán y se hundió, perdiendo a un burro. El otro barco llegó al puerto de Gloucester (Massachusetts) el 26 de octubre de 1785 junto con una edición especial de El Quijote.
El viajero burro zamorano, tras cubrir numerosísimas yeguas y burras murió en Sandy Hills, Carolina del Sur, en 1796. Su descendencia revolucionó la agricultura y el transporte de los EEUU y fue tan importante que el 26 de octubre (día del desembarco del burro) se celebra el Día Nacional de Apreciación de la Mula y el símbolo del partido demócrata de Estados Unidos es un burro, probablemente el burro zamorano 😉
-La raza de burro garañón zamorano se encuentra actualmente en peligro de extinción-
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