Conoce a Abdulrahman Eid: el artista sirio inspirado en la herencia Hijazi.











Las fotografías del proyecto de Abdulrahman Eid, un diorama que retrata la vida en Jeddah en la década de 1950, se han compartido ampliamente en las redes sociales. (Foto / suministrado)

'Arabia Saudita se está convirtiendo en un entorno fértil para el desarrollo de jóvenes artistas'
JEDDAH: La herencia única del área histórica de Jeddah y la región circundante de Hijaz ha demostrado ser fascinante para los visitantes. Eso fue ciertamente cierto para Abdulrahman Eid, un artista sirio que ha vivido en el Reino durante 18 años y cuyo trabajo está inspirado en la cultura y el patrimonio artístico de Hijazi.

Eid nació en Damasco en 1997. Antes de mudarse a Arabia Saudita, ayudó a restaurar y renovar edificios históricos y obras de arte, incluidas antigüedades, manuscritos y pinturas.

Actualmente trabaja como diseñador de joyas en Jeddah, y planea compartir sus conocimientos con el público a través de cursos y talleres, ya que cree que el diseño de joyas podría y debería ser mucho más popular en el Medio Oriente.

Eid llegó por primera vez a Arabia Saudita para trabajar como director de una exhibición de arte oriental y antártico en. Dijo que exhibió parte del trabajo que había producido en el festival cultural de Janadriyah en 2002 y 2003. Pero entre 2003 y 2018, se tomó un descanso de hacer su propia obra de arte.

Sin embargo, ahora está de vuelta con una venganza. Su última creación, un diorama que retrata la vida en Jeddah en la década de 1950, consta de más de 1,700 piezas, que Eid espera lo lleven a los libros de récords. Su decisión de documentar la vida en la antigua Jeddah se debió, en parte, a la nostalgia de su tierra natal, y en parte a su deseo de reconocer su aprecio por el arte.



Proyecto

El proyecto, que Eid espera terminar y presentar al público en las próximas dos semanas, le ha llevado al artista más de tres años de arduo trabajo hasta ahora, gran parte del cual se dedicó a la investigación.

"Recopilé muchos libros y fotografías antiguas de varios orientalistas y estudié cómo documentaban el país en los años 30, 40 y 50", dijo. Eid encontró numerosas fuentes a través de las cuales pudo estudiar varias casas históricas y barrios de la antigua Jeddah, incluyendo, por supuesto, caminar por las calles él mismo. Cita a Noor Wali House, Al-Batarji, Beit Nasif, Al-Matbouli y otros como inspiraciones. Sin embargo, ninguna de las casas en su obra de arte se nombra ni se presenta como réplica exacta de los edificios existentes. 

“Algunas casas y vecindarios con un valor histórico importante ya no existen, y no quiero disminuir ninguno de sus valores. Recolecté varios elementos de diferentes casas y lo convertí en un vecindario sin nombre que imita la realidad del pasado ”, dijo.

El diorama de Eid tiene 320 cm de largo, 130 cm de alto y 45 cm de ancho. Está lleno de casas, autos antiguos y tiendas: una tienda de alfombras, una tienda de plata, una tienda de cobre y una tienda de artículos para el hogar, como cerámica.

Las intrincadas piezas en miniatura en las tiendas incluyen alfombras hechas a mano, lámparas colgantes, linternas, espadas viejas y otras armas, electrodomésticos antiguos, espejos, antigüedades, regalos y artesanías del tipo que se vende a los peregrinos. "Traté de integrar todos los elementos que había en Hijaz en el pasado", dijo. "Es más una obra de arte documental". Manteniéndose fiel a su material de origen, Eid incluso utilizó piedras preciosas y metales para crear la mercancía en miniatura.

Eid describe su proyecto como "una colección de alrededor de 10 tipos de arte, incluyendo miniatura, diorama, pintura, escultura, arte formativo y diseño de joyas".

Sus edificios incorporan los muchos estilos decorativos distintivos de la arquitectura tradicional Hijazi: paneles, molduras, formas de puertas y Rawashin, las ventanas enrejadas talladas típicas de la zona. "Contiene una gran cantidad de arte que interesaba a la gente del país en ese momento", dijo sobre su ambicioso proyecto.

Eid dijo que se ha beneficiado del conocimiento de muchas personas que están familiarizadas con la histórica Jeddah, incluidos intelectuales, arquitectos, ingenieros civiles y dignatarios locales.

"Muchas personas me han visitado en mi estudio y han visto el trabajo", dijo. “Hice muchas enmiendas basadas en sus recomendaciones. Tomé en cuenta sus comentarios y reestructuré el trabajo varias veces durante el año pasado hasta que finalmente llegué a la versión que más encarna la realidad ”.

Eid dijo que la naturaleza fina y precisa, y la asombrosa variedad, de las artes hiyazi presentaban un desafío serio, uno que estaba dispuesto a aceptar. "Encontré una precisión y exactitud únicas e incomparables en el patrimonio artístico de Hijazi", dijo. "Está armoniosamente compuesto de elementos ricos que no he encontrado en ninguna otra región del Reino".

Aun así, a veces le preocupaba haber asumido una tarea demasiado grande. "A veces sentí que no lo terminaría por años", dijo.





Cultura Hijazi

La cultura hiyazi, señaló Eid, es "intercultural". Jeddah ha sido el puerto principal para los peregrinos durante cientos de años, y como resultado, la ciudad y las áreas circundantes han adquirido un carácter único: poseen el espíritu de muchas otras ciudades tanto del Este como del Oeste. 

Eid afirmó que cualquiera que visite las áreas históricas de Jeddah probablemente vería algo de su propio país allí. "Vi algo de Siria", dijo.

Durante la última quincena más o menos, las fotografías del proyecto de Eid se han compartido ampliamente en las redes sociales, y algunas personas afirman erróneamente que las imágenes no estaban basadas en las ciudades antiguas de Damasco o El Cairo.

"Estaba satisfecho con lo que sucedió", dijo Eid. "Recibí mucho aliento y apoyo".

El artista sirio dijo que tuvo muchas experiencias similares con la arquitectura damascena cuando trabajaba en su tierra natal. "Debo decir, sin embargo, que esta experiencia ha sido más agradable, con sus desafíos, detalles finos y riqueza", agregó. 

Eid dijo que cree que en los últimos años se ha visto un renacimiento evolutivo en las artes en Arabia Saudita, marcado por el creciente interés del gobierno y el público en el patrimonio del Reino y su valor cultural. 

"Arabia Saudita se está convirtiendo en un entorno fértil para el desarrollo de artistas jóvenes", dijo. “El número de galerías se ha multiplicado y ha comenzado un movimiento real. Creo que este movimiento en Arabia Saudita otorgará a los jóvenes diversas oportunidades y elevará los estándares y el nivel de competencia entre ellos ”. Tal competencia es importante para mejorar las habilidades de los artistas y la calidad de las obras de arte entregadas al público, agregó.

Si bien Eid considera que la condición actual es muy saludable, señaló que hay muchos artistas jóvenes que necesitan apoyo financiero si realmente van a alcanzar su potencial, y que "aquellos que tienen el apoyo financiero aún necesitan orientación".

"Independientemente de todo", concluyó. "Estoy seguro de que el futuro es prometedor".

https://www.arabnews.com/node/1501341/saudi-arabia

Comentarios

  1. Uuuf k logró pa mi, me lo he leído to 👏, un aplauso a ese peazo de artista 👏👏👏👏👏👏🌻🌻🌻🌻

    ResponderEliminar

Publicar un comentario