LOS PRIMEROS BANQUEROS



La Orden del Temple (o los templarios), nace a comienzos del siglo XII y comenzaron siendo muy pocos caballeros, designados estos para asegurar la buena acogida de peregrinos que por los caminos peligrosos en la Edad Media acudían a Tierra Santa. Y aunque los templarios no tuvieran el secreto de la piedra filosofal (que se ha dicho), aunque no trajesen plata del Nuevo Mundo, (que se ha dicho), aunque no estuvieran en América antes que Colón,(que también se ha dicho), aún sin eso, la riqueza tremenda de los templarios solamente puede ser explicada por una cosa, y es que estamos hablando de los personajes que inventan la banca, o por lo menos importan el concepto de la banca a Europa.

Nunca pagaron impuestos, no rindieron armas a otros señores más que a ellos mismos, y sobre todo, prestaron servicios financieros a los viajeros medievales, adelantándose así a las cartas de crédito, los pagarés o las letras, y que les hicieron inmensamente ricos.

Los caminos en la Edad Media eran peligrosos.

Un comerciante se jugaba literalmente la vida llevando dinero de una ciudad a otra, por lo que era muy práctico para estos comerciantes ir a una encomienda templaria, depositar "equis" doblones de oro, joyas, etc, y llevarse un papel, papel que podía ser canjeado en la ciudad de destino por esa cantidad antes depositada, previo pago lógicamente de una comisión que los mercaderes pagaban gozosos a los templarios. También los templarios eran prestamistas de los reyes cuando necesitaban reclutar tropas, levantar monumentos, edificar castillos, o incluso construir flotas.

Y muy probablemente si los templarios no hubieran sido falsamente acusados de herejía y acabado exterminados en el siglo XIV con la "inestimable ayuda" del Papa Clemente V y de Felipe IV el Hermoso, rey de Francia,( el cual se había endeudado con la orden y le molestaba que en el corazón de su reino hubiera un "estado dentro del estado" como el Temple, que podría terminar influyendo en su política), la orden hubiese sobrevivido, y quizá el destino de Europa habría sido algo diferente: puede que con esa capacidad crediticia que tenían los templarios, con ese movimiento económico disponible tan pronto en una edad tan temprana, quizá la Revolución Industrial que se dio a mediados del siglo XVIII se habría adelantado 100 o 200 años, y estaríamos ahora en unas condiciones tecnológicas muy distintas. O puede que no se hubiera producido la reforma protestante, y el mapa geopolítico de Europa cambiaría completamente.

Que hubiera sido así o no, eso ya nunca lo sabremos, pero lo que sí creo es que los templarios hubiesen sido una fuerza tan decisiva en el transcurso de la historia de Europa, que las consecuencias en caso de no haber sido eliminados son incalculables.

Comentarios