“HUME”



Merlí: “¿Que el sol salga cada mañana es un argumento lo bastante sólido como para pensar que saldrá también mañana?... David Hume diría que no… Decía que la repetición, el hábito, no explica la verdad sobre las cosas. Hume era empirista, es decir, que basaba los conocimientos en la experiencia. Y no puedes tener la experiencia del mañana, ¿lo entienden? O esta mesa, por ejemplo, creen que la están viendo, pero no hay ninguna certeza sobre eso… Hume no dice que la mesa no exista, sino que lo que percibimos son sensaciones de colores, de formas, de tamaños… A ver, no se peleen con Hume, intenten entenderlo. Él tenía un problema con la idea que nos hacemos de las cosas, ¿sí? Pero de lo que no tenía dudas era de los sentimientos. Estaba convencido de que, en los seres humanos, hay un sentimiento natural de benevolencia, excepto en los banqueros, claro.
“Hume decía que tenemos una disposición natural a ser buenos con los demás. Por eso trajeron comida para la campaña de colecta de alimentos, pero en el fondo, y con ello, contradigo a Hume: ¿no podría ser que lo que queremos es sentirnos bien con nosotros mismos? Esta campaña solo sirve para limpiar conciencias. Das un kilo de arroz y hasta dentro de un año, no hace falta preocuparte por tu mala conciencia. A ver, nosotros sufrimos las consecuencias del enriquecimiento de unos cuantos hijos de puta. Y en vez de pedirles explicaciones, ¿Qué? Nos convertimos en hermanitas de la caridad… ¿Por qué diablos debemos pagar nosotros la penitencia que deben pagar los desgraciados que provocaron todo esto? ¿Es que somos imbéciles?... No me hace gracia, para combatir el hambre en el mundo, hay tiempo de sobra, pero para salvar el sistema financiero todo son prisas. Escuchen, pagamos impuestos para que, entre otras cosas, estén garantizados los alimentos básicos para todos. Si hay gente que no puede comer, que pasa hambre, es que alguien estuvo gestionando mal mis impuestos. Por tanto, no pienso poner ni un euro, para arreglar lo que ellos destrozaron.”

Merlí: David Hume decía que más vale una mentira que sea beneficiosa para la sociedad que una verdad que la pueda perjudicar. ¿Qué significa? Pues que el pensamiento solo es útil cuando tiene en cuenta los intereses de la gente… Toni, por ejemplo, está interesado en el tema del altruismo, teniendo en cuenta que se ha organizado esta campaña de la colecta de alimentos. ¿Algunos saben que significa la palabra filantropía? Amor… por la humanidad… No me interesa en que gastan el dinero, me interesa saber en qué no lo gastan. Si reflexionan un poco, se darán cuenta de que cada día con un gesto minúsculo, como dar comida para la campaña, pueden colaborar para que las cosas sean mejores. Como decía Hume: “También se aprende de ayudar a los demás”.
Merlí. 1x12. “HUME”. 2015

Comentarios