Síndromes curiosos


1. Licantropia
Esta enfermedad psicológica se remonta a épocas mágico-religiosas. El paciente entra en una especie de trance durante el cual cree ser un animal y se comporta como tal. Por lo general, las personas se identifican con lobos, perros o animales peligrosos; sin embargo, otros lo hacen con gatos,…
2.Síndrome Riley-Day (Insensibilidad Congénita al Dolor)
Son individuos totalmente normales en el tacto y la sensibilidad al frío, al calor, presión y cosquilleos. Sin embargo, ante cualquier acto que en personas normales provocaría dolor (como clavar una aguja) no provoca ninguna sensación dolorosa en aquellos que poseen esta insensibilidad. Como consecuencia de esto, suelen morir más jóvenes por traumatismos y lesiones varias al no sentir ningún daño. Deben estar bajo supervisión en edades tempranas para que no se lesionen ellos mismos.
3. Síndrome Kuru
Se caracterizan por tener repentinos ataques de risa descontrolada, se tropiezan, se vuelven bizcos, dicen cosas sin sentido y finalmente, fallecen.
Esta enfermedad estaba matando de risa a toda la tribu de Nueva Guinea, hasta que, en 1976, el médico Carleton Gajdusek le sugirió que abandonaran la costumbre de comerse a sus familiares difuntos para incrementar la propia sabiduría… Al principio se le rieron en la cara, pero luego acataron la idea; la enfermedad cesó de inmediato y Gajdusek recibió un premio Nobel de medicina.
4.Síndrome de Moebius
Debido a que no se desarrollan algunos nervios faciales, las personas que nacen con este síndrome carecen de expresión facial. No pueden sonreír, ni fruncir el ceño, etc. Tampoco pueden mover lateralmente los ojos ni controlar el parpadeo. A menudo se les puede encontrar durmiendo con los ojos abiertos. Tienen grandes dificultades en succionar, tragar, hablar y cualquier actividad en la que estén implicados los músculos de la cara.
5.Síndrome de Hutchinson-Gilford (Progeria)
Una de las enfermedades más raras que existen se llama progeria y se trata de un mal que acorta la vida de una forma dramática. Para quienes la padecen, un año equivale a siete u ocho, de manera que cuando debieran asistir a las clases del primer curso, estos enfermos sienten y piensan ya como ancianos. Mueren apenas alcanzados los 10 ó 12 años, precisamente a causa de demencia senil.
6.Síndrome de Proteus
Existen una gran cantidad de malformaciones cutáneas y subcutáneas, con hiperpigmentación, malformaciones vasculares y crecimiento irregular de los huesos. Se produce el gigantismo parcial de los miembros o el crecimiento excesivo de los dedos mientras que algunas zonas del cuerpo crecen menos de lo que deberían. Todo esto provoca una desfiguración extrema de la persona que suele estigmatizarla socialmente. Josep Merrick, el famoso “Hombre Elefante”, sufría de este síndrome.
7.Cola Humana Verdadera (Cola Vestigial)
En esta anomalía se observa la presencia de una cola vestigial en la zona final del sacro, a nivel cóccix. Esta cola está compuesta de tejido conectivo, músculos, vasos sanguíneos, nervios, piel, vértebras y cartílago.
No se conoce la causa en profundidad. Se cree que se produce por la mutación de los genes encargados de producir la muerte celular programada de las células que estaban destinadas a formar una cola.
8.Fetus in Fetus (Gemelo Parásito)

Es una exageración del caso de los siameses. Dos gemelos no llegan a separarse completamente cuando son zigotos y quedan unidos por alguna zona. Uno de estos gemelos crece sano mientras que el otro se atrofia quedando en el interior del gemelo sano y dependiendo completamente de él, se observan órganos en lugares donde no deberían existir aunque también pueden verse unas diminutas piernas, brazos, dedos, pelo o cualquier otro elemento del feto que haya desarrollado. No hay dos casos iguales de fetus in fetus, puesto que los fetos parásitos pueden situarse en zonas muy distintas del feto hospedador y, por tanto, también será diferente el grado de crecimiento y elementos que haya llegado a desarrollar. Hay fetus parásitos muy desarrollados y otros que sólo poseen un número escaso de órganos
9.Síndrome de Pica (Alotriofagia)
Es el apetito compulsivo por sustancias no comestibles, como carbón, tierra, tiza, ceniza del cigarrillo, pegamento, hielo e incluso pelo. La pica afecta a gente de todas las edades y es particularmente común en mujeres embarazadas y niños, especialmente aquéllos de zonas empobrecidas que padecen desnutrición. También afecta a personas mentalmente enfermas, en los cuales es especialmente peligroso porque tratan incluso de ingerir objetos afilados (acufagia). El riesgo más grave de este desorden son las obstrucciones gastrointestinales o roturas en el estómago.
10.Síndrome del Niño Burbuja
Niño que sufre el mal de la inmunodeficiencia severa combinada (SCID en sus siglas inglesas), conocida, la cual determina una carencia de respuesta inmunológica ante cualquier germen, incluso aquellos que resultan inofensivos para las personas sanas, condición que condena al paciente a vivir en un entorno completamente esterilizado (usualmente un contenedor estanco de plástico transparente, de ahí lo de “burbuja de exponerse a una infección mortal.



11. El síndrome del Dr. Strangelove
Es un desorden neurológico en el que una de las manos cobra viva propia. Algunas veces el paciente no se da cuenta de lo que pasa, “la mano loca” puede realizar labores complejas como desabotonar botones o desvestir a alguien.
12. Koro
El enfermo cree que su pene se va reduciendo progresivamente hasta invaginarse en el abdomen y causar la muerte. Sólo sucede en china.
13. La Maldición de la Ondina
Significa no dormir nunca, pues al entrar al sueño se pierde la voluntad y con ello el control consciente de la función respiratoria. En algunos casos, los respiradores artificiales pueden ayudar.
14. Síndrome de Capgras
Trastorno de la capacidad de identificación. Ejemplo: el paciente ve la cara de su pareja y piensa que se trata de un impostor, se trata de una desconexión entre el reconocimiento visual y la memoria afectiva.
15. Ceguera al movimiento
La visibilidad del paciente no tiene problema alguno con los objetos estáticos. El problema viene cuando se sirve, por ejemplo, limonada en un vaso, él verá sin dificultad la jarra, el vaso y la mesa sobre la cual está el vaso, pero el chorro de limonada aparecerá ante sus ojos como una columna inmóvil.
16. Amok
Es un trastorno en el que el individuo, tras sufrir una fuerte vergüenza social, empieza a correr sin cesar destrozando todo lo que encuentra a su paso. Sólo se da en la isla de Java e Indonesia.
17. Síndrome de Tourette
Los enfermos de este mal sufren tics compulsivos que pueden ir desde simples movimientos faciales hasta tics vocales. En este último caso, el paciente se ve incapaz de controlar los sonidos y vocablos que emite, llegando en algunos casos a soltar una recatafila de insultos en cualquier situación.
18. Negligencia hemisférica
Deterioro de los centros visuales de un lado del cerebro. Los pacientes solo pueden ver la mitad de las cosas. Ejemplo: el enfermo sólo come los alimentos ubicados en el lado izquierdo del plato o se amarra únicamente los pasadores del zapato izquierdo.
19. Síndrome de Munchausen
El paciente simula sufrir enfermedades mediante la ingestión de productos daños o haciéndose heridas y mutilaciones para llamar la atención y disfrutar de los cuidados posteriores.
20. Síndrome de Alicia en el País de las Maravillas
Es un desorden neurológico que afecta la percepción visual. Los sujetos perciben los objetos sustancialmente mucho más pequeños de lo que son en realidad.

21. Tricotilomanía
Es un mal que padece el 1% de la población y que consiste en arrancarse compulsivamente el pelo que crece en cualquier zona del cuerpo.
22. Síndrome de Korsakov
Suele ser una consecuencia del alcoholismo crónico. Se trata de de una lesión cerebral que provoca amnesia a corto plazo. El paciente es incapaz de recordar hechos o experiencias que vivió antes de padecer la enfermedad. Siguen creyendo que tienen la edad que tenían cuando empezó a sufrir la enfermedad y piensan también que aún vive en esa época.

23. Síndrome del acento extranjero
Esta enfermedad consiste en generar un patrón de lenguaje completamente distinto al propio, o crear una lengua irreconocible que es producto de la mezcla de todos aquellos idiomas con los que tuvo contacto el paciente.
24. Síndrome de Stendhal
Los síntomas van desde inofensivos mareos hasta psicosis total, y puede ser desatado por obras de arte famosas, áreas naturales hermosas o incluso ciudades enteras.
25. Onicofagia
Es el hábito de morderse o comerse las uñas de uno mismo. Se presenta en estados de ansiedad. También puede ser un síntoma de algún trastorno mental o emocional, según su frecuencia. Su nombre clínico es onicofagia crónica.
26. Síndrome de Jerusalén
Es una psicosis religiosa desatada por el impacto que causa visitar Jerusalén u otros lugares religiosos. Este síndrome ocasiona que sus víctimas lleguen a creer que son profetas y recorran la ciudad promulgando las Santas Escrituras o exhortando a los pecadores al arrepentimiento. Suele ser un comportamiento inofensivo y desaparece al abandonar la ciudad.
27. El síndrome de Peter Pan
El síndrome de Peter Pan se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales
28. Wild man (Hombre salvaje)
Trastorno del lenguaje que sólo padecen hombres entre 30-35 años, quienes empiezan a hablar de forma inconexa o a decir cosas extrañas. La población suele rodear al paciente y simular que le temen. Finalmente el paciente opta por marcharse pero luego regresa como si nada. Se da en Papua Nueva Guinea.
29. El síndrome de Costello
El síndrome se caracteriza por un retraso en el desarrollo físico e intelectual, rasgos faciales particulares, pliegues profundos en la piel, así como una flexibilidad inusual en las articulaciones.

30. Síndrome de la cabeza que estalla
Esta extraña enfermedad se presente durante la noche, cuando los pacientes intentan conciliar el sueño. Ha sido descrito por quienes la han sufrido como “un chasquido en el cerebro”. Algunas personas afirman que, además de la explosión, también perciben la existencia simultánea de una luz, similar al flash de una cámara fotográfica.

Comentarios