¿Qué pasaría si la Tierra se detiene?
El hecho de que la Tierra gira sobre su propio eje resulta una gran obviedad para cualquiera de nosotros, pero ¿qué sucedería si la Tierra dejara de girar de este modo? Bueno, en primer lugar, al momento de la parada, todo lo que se encontraría en la superficie recibiría un impulso que pondría todo en una especie de trayectoria balística y enviaría todo hacia cualquier lado.
Para entender mejor el concepto, piensa en lo que sucede mientras te encuentras viajando dentro de un coche. Bien, mientras estás allí no notas que te estás moviendo en la forma en la que realmente lo estás haciendo, lo haces cuando te detienes o bien cuando sufres, por ejemplo, un impacto. Pues con nuestro planeta sucede algo similar, todo el tiempo nos estamos moviendo en el espacio a una increíble velocidad de mil seiscientos sesenta y cuatro con cuatro kilómetros por hora en el ecuador, aunque no nos damos cuenta realmente de ello.
Entonces si la Tierra dejara de girar sobre su propio eje de forma inmediata y por la inercia y la fuerza centrífuga, todos saldríamos literalmente volando por los aires a velocidades altísimas, disparados hacia cualquier dirección, provocando daño tremendos, catastróficos e inimaginables. ¿Te imaginas los océanos elevándose en los aires a más de mil seiscientos kilómetros por hora?
En segundo lugar, el giro al que hacemos referencia es el responsable del día y la noche, por lo cual dejaríamos de concebir el paso del tiempo como lo hacemos hoy y el cambio más evidente sería que los días durarían mucho, pero mucho más que lo que duran ahora, más precisamente: un día duraría casi un año, es decir, lo que para nosotros en este momento duran trescientos sesenta y cinco. La Tierra gira sobre su propio eje durante veinticuatro horas para volver a la misma posición al tiempo que también está orbitando el Sol, pero si dejara de girar, le llevaría nada menos que ocho mil seiscientas setenta horas volver a la misma posición al completar una vuelta entera alrededor del Sol, es decir trescientos sesenta y cinco días de luz...para siempre, año tras año o mejor dicho, día tras día.
Vuelve a dar rienda suelta a tu imaginación, ¿qué te parece una eterna noche de invierno y fríos tremendos o bien todo lo contrario? Todo sería un caos absoluto, los animales estarían totalmente fuera de sí y las plantas sufrirían consecuencias terribles. Si lo pensamos un poco, el mundo sería una suerte de polo, en donde hay seis meses de oscuridad y otros seis de luz, solo que eternamente.
Si bien es muy difícil encontrar una representación acertada de la forma de la Tierra, sabemos que este planeta no es redondo ni circular, sino que es similar a una esfera con los polos achatados, justamente por los movimientos que realiza. Si dejara de hacerlos, entonces la Tierra sería una esfera casi perfecta ¿no?
Pues sí, no estás usando bien tu imaginación... Si la Tierra tomara un forma de esfera casi perfecta, los océanos se redistribuirían en el planeta, inundando inmensas extensiones de tierra, especialmente kilómetros y kilómetros de ciudades costeras. Cabe destacar que las ciudades costeras, a su vez, son las más grandes y pobladas del mundo.
Tan sorprendente e interesante como aterrador, ¿no lo crees? ¿Qué te parece? ¿Te das cuenta de cuán insignificantes somos realmente? ¿Qué otras cosas te imaginas que podría suceder si la Tierra se detiene y qué oportunidades de sobrevivir crees que tendría nuestra especie? Un último detalle: no hay nada que temer, pues es imposible que algo así vaya a ocurrir... tranquilos...Supermán nos salvará...o no.
Comentarios
Publicar un comentario