Los últimos días de Federico García Lorca.

¿Por qué es tan difícil encontrar su cuerpo? El escritor barcelonés Agustín Penón (1920-1976) dedicó muchas horas de su vida a investigar la vida y sobre todo la muerte de Lorca. En una ocasión entrevistó con Antonio Gallego, quien le daría un testimonio clave. 




Viajemos al Madrid de abril de 1936. Lorca, aunque era una persona totalmente apolítica, siempre que tenía oportunidad criticaba ferozmente las injusticias sociales...  

Esto decía en una entrevista el día 7 de abril de 1936 en el diario “La Voz”: 



Entrevistas como esta o su amistad con con Margarita Xirgu o con el ministro socialista Fernando de los Ríos le hicieron que frecuentemente sufriera críticas muy subidas de tono por parte de la derecha española durante la II República en un ambiente pre Guerra Civil. 

Se notaba que España estaba al borde de la guerra y Lorca huyó de Madrid con destino a Granada para reunirse con su familia. El día 14 de julio llegó a su casa familiar, la Huerta de San Vicente.

El día 20 de julio el Golpe Militar de los sublevados triunfaba en Granada. 

Ese mismo día 20, durante la revuelta, su cuñado, Manuel Fernández Montesinos, marido de su hermana Concha y alcalde de Granada, fue arrestado en su despacho del Ayuntamiento. Murió fusilado el día 20 de agosto



Sabiendo que en su casa no estaba a salvo, Federico García Lorca pensó en tres opciones: jugársela intentando llegar a la zona republicana, ir a casa de su amigo, el gran compositor Manuel de Falla que en esa época vivía en Granada o a casa de su amigo el poeta Luís Rosales. 
La casa de su amigo Luis fue la opción elegida. Dos de los hermanos de Luis Rosales eran falangistas. Confiaba plenamente en su buen amigo Luis. Además como curiosidad, desde hace años hay una opción que algunos historiadores y testimonios defienden. 

Solo como curiosidad, algunos afirman que Lorca y Primo de Rivera (este siempre quería ser amigo de todos los intelectuales), fueron amigos durante un periodo y gracias a la intermediación del falangista, se hospedó en casa de los Rosales. 


Saliendo de las hipótesis de algunos historiadores, volvamos a las teorías más o menos confirmadas. Fue detenido el día 16 de agosto. ¿Quien lo traicionó? Siempre se habló que había sido Concha García Lorca, la hermana de Federico. ¿Por qué lo pudo traicionar su hermana? 

Según distintos investigadores, mientras registraban la casa familiar de Lorca, al padre del poeta, lo golpearon con la culata de un fusil y lo arrastraron hacia un automóvil. En aquel momento, en teoría Concha confesó que su hermano se escondía en casa de los Rosales. 

Pero la nueva hipótesis, según Emma Penella (quien salía en Aqui no hay quien viva), que fue mayor de los Rosales quien le dijo a su padre que Lorca estaba en su casa. 



Sí, el padre de esta conocida actriz fue quien detuvo a Garcia Lorca la noche del 16 de agosto. Su nombre era Ramón Ruíz Alonso. Esa noche desplegó una gran cantidad de hombres armados teniendo en cuenta que Lorca se entregó voluntariamente para evitar problemas a los Rosales. 
Fue acusado de ser secretario de Fernando de los Ríos, rojo, masón, espía para los soviéticos y homosexual. José Valdés Guzmán, el gobernador civil, llamó al general Queipo de Llano al no atreverse a ejecutar al poeta sin el visto bueno de este. 

Pero pese a que lo torturaron... jamás confesó donde estaba a quienes buscaban... su gran amigo Fernando de los Ríos. 



Queipo de Llano contestó con la frase  “Dadle café, mucho café”.
La teoría más aceptada es que a Lorca le dieron lo fusilaron la madrugada del 17 al 18 de agosto. Lo fusilaron en el Cortijo Pepino, junto a la la acequia de Aynadamar en Alfacar. Allí mismo lo enterraron.
Esa noche 3 pobres hombres acompañaron al poeta: el maestro de escuela que su delito era ser ateo Dióscoro Galindo y los banderilleros que su delito era ser anarquistas Joaquín Arcollas y Francisco Galadí. 

¿Por qué es tan difícil encontrar su cuerpo? El escritor barcelonés Agustín Penón (1920-1976) dedicó muchas horas de su vida a investigar la vida y sobre todo la muerte de Lorca. En una ocasión entrevistó con Antonio Gallego, quien le daría un testimonio clave. 




Antonio Gallego había sido el alcalde de Granada desde 1938 en plena Guerra Civil hasta 1951 y esto es lo que le dijo: 


El lugar de la tumba en Víznar había sido cambiado por orden de las autoridades, que temiendo las consecuencias de aquel asesinato decidieron ocultarlo para impedir que pudiera convertirse en un arma propagandística de enorme valor para el bando republicano" 
¿El motivo de lo anterior? La muerte de Lorca, debido a su fama internacional hizo que numerosos países condenaran el asesinato y se convirtió en un dolor de cabeza para el franquismo, pasando muchos años intentando ocultar cualquier indicio y desvincularse del crimen. 
Otro gran historiador que intentó hallar los restos de Lorca fue Ian Gibson, pero fue engañado por Manuel Castilla, un enterrador de Víznar. Manuel (en la foto él es quien tiene una niña en brazos junto a otros enterradores) le dijo al historiador irlandés una ubicación falsa. 




Le dijo que había estado presente mientras enterraban al poeta y era falso, nunca estuvo allí ese día. Se inventó que era Manolillo el Comunista y que fue obligado a enterrarlo o mataban para sacar fama... 
Lo ocultaron, pero algún día se encontraremos a Lorca. 

Lorca tuvo dos partes de defunción para el franquismo. En el primero, el de 1936 se escribió que había muerto por heridas de guerra. En el segundo de 1965, en el oficial, se leía bien claro: Socialista, masón y homosexual. Ese era el orden de las acusaciones.





Lorca parecía que tuvo premonición en uno de sus poemas sobre su asesinato, y que jamás lo encontraríamos, pero él lo que no sabía es que iba a ser eterno entre nosotros. 


Vía: RelatandoHistoria, @relatandohisto1 Twitter













Comentarios