¿ES DURA LA MATERNIDAD?



¿ES DURA LA MATERNIDAD?”, me preguntaron hoy.

Depende de tus expectativas: si pretendes que a los 3 meses tu hijo duerma 8 horas de corrido, que se quede jugando solo en un corralito, que la lactancia fluya mágicamente, que se duerma en los brazos de cualquiera, que no tenga reflujo ni cólicos y que no llore mucho entonces si, la maternidad es durísima.

Los primeros 3 o 4 años, som muy intensos por más que los adornemos de colores.

Y es que son muchos y muy de golpe los cambios en la vida de una mamá: tus amistades cambian, la relación con tu pareja cambia, tus rutinas cambian, tu cuerpo cambia, tus expectativas cambian, tu balance hormonal cambia y cambia incluso tu cerebro y su actividad. Hasta tu nombre cambia a “MAMÁ”. Todo se modifica y no es que en tres meses se acomoda mágicamente en su lugar.

El tiempo que le lleva a tu hijo la maduración cerebral que le permiten autoregularse y controlar sus impulsos de manera más interna (alrededor de los4 años) te lleva a ti como mujer redefinirte y apropiarte de tu nuevo yo, el de madre, con muchas luchas internas en el medio. Esa cantidad de tiempo toma poner las cosas en su lugar, aunque en realidad nunca vuelven exactamente al mismo lugar sino a uno nuevo y mejor.

Pero es muy importante tener algo en claro: Ahora somos mamás de niños pequeños y hemos perdido gran parte del control de nuestros tiempos. Ya no decidimos cuanto dormir, cuando comer o con quien ir al baño, simpelmente en este momento no podemos y ESTA BIEN.
Reconciliarnos con esta realidad y aceptarla sabiendo que no será para siempre y que de verdad pasa muy rápido nos ayudará a ver los dias que pasan no como cruces en un calendario sino como oportunidades de crecer con nuestros hijos, de crear memorias.

Yo no cambiará mi experiencia en la maternidad por nada en el mundo, aún con sus sombras me ha enseñado demasiadas cosas, ha cambiado mi visión del mundo, del género y me ha obligado a arreglar asuntos pendientes para ser mejor personas. Sin la maternidad no sería quien soy hoy y amo la mujer que soy hoy.

No somos ni mamás perfectas ni malas madres, somos mujeres tratando de dar lo mejor con las herramientas que tenemos- Libro #lacrianzarebelde. Autora:  Ana Acosta Rodríguez

Comentarios