Amor Vincit Omnia. Caravaggi.
Esta una obra muy conocida realizada por Caravaggio, que seguramente muchos de ustedes lo han visto en un libro de historia del arte, o incluso mejor, han tenido la suerte de poder verlo en vivo y desde cerca en Berlín. Estamos hablando de Amor Vincit Omnia.
En primer lugar, entre las pinturas de Caravaggio, esta es una de las más apreciadas y conocidas. En "Amor vincit omnia", el tema de la pintura es un personaje recurrente en las pinturas de muchos artistas que se inspiraron en la mitología griega y lo hemos visto en muchas prendas; Como en muchos otros cuadros de amor, también en este caso, el tema es Amor o Cupido y lo vemos en su aspecto más tradicional, o el de un niño con alas. Pero, al observar Amor omnia vincit, se puede ver que, en lugar de tener alas blancas como lo dicta la tradición iconográfica, aquí se representa con alas oscuras, que parecen ser las de un halcón.
La curiosa posición de las piernas del protagonista no es nueva: de hecho, parece que Caravaggio se inspiró en la misma posición de San Bartolomé de Michelangelo Buonarroti en su Juicio Final.
Alrededor del niño, encontramos muchos objetos que representan las actividades del hombre, a saber, un violín y el laúd (que representan la música), una armadura (guerra), una corona (poder), escuadrón y compás (el dibujo), pluma y hojas escritas (literatura), flores y laurel (amor de la naturaleza); Todos estos objetos están dominados por la figura de Cupido, que con una sonrisa parece pisotearlos, como si estuviera por encima de todas estas cosas.
Si observas cuidadosamente, podés ver que cada uno de estos objetos tiene algo fallado: el laúd y el violín carecen de cuerdas, sólo hay un fragmento de la armadura completa, y la pluma está sucia con tinta. Con este daño, Caravaggio sugiere que no podemos hacer nada más que abandonarnos al amor.
La sonrisa de Cupido está a medio camino entre la inocencia y la astucia de un niño; No es un detalle para ser subestimado, ya que esta gran atención a la expresividad sugiere que Caravaggio conocía bien los estudios realizados al respecto por Leonardo da Vinci en el pasado.
La idea que Caravaggio ayuda a crear con "amore vincit omnia" es muy interesante: es un niño bonito, que no está perfectamente representado (como se puede ver en los dientes torcidos), deshaciendo así el canon tradicional del perfecto. La belleza de los dioses para dar cabida a una belleza realista y sobre todo humana.
El motivo que inspiró el nacimiento de este trabajo aún se discute: por un lado, muchos piensan que el trabajo se basa en la frase amor o en los versos escritos por Virgilio en Bucolica X - 69, donde dice: "Omnia vincit amor et nos cedamus amori" (El amor lo conquista todo y nos rendimos al amor. Para dar más peso a esta hipótesis, hay en la escena representada por Caravaggio un manuscrito en el suelo con una gran V arriba.
Otra línea de pensamiento sugiere, en cambio, la hipótesis de que "Amor vincit omnia" representa simbólicamente todas las victorias y logros del marqués Vincenzo Giustiniani y en consecuencia todos los elementos de la escena representarían una victoria o un rasgo positivo de esta persona.
En muchas otras pinturas de Caravaggio, los protagonistas de las obras fueron representados en vivo, pero en este casola elección es bastante controvertida, ya que, además de parecerse demasiado a San Bartolomé de Michelangelo, Cupido también recuerda la posición de la: Vittoria de Buonarroti.
Probablemente, Caravaggio se inspiró en las dos obras de Miguel Ángel y las fusionó en su nueva obra maestra.
La Obra;
El amor ganador
Titulo Original: Amor Vincit Omnia
Autor: Michelangelo Merisi de Caravaggio
Fecha de producción: 1601-1602.
Dimensiones: 156 x 113 cm.
Ubicacion: Gemäldegalerie, Berlin
En primer lugar, entre las pinturas de Caravaggio, esta es una de las más apreciadas y conocidas. En "Amor vincit omnia", el tema de la pintura es un personaje recurrente en las pinturas de muchos artistas que se inspiraron en la mitología griega y lo hemos visto en muchas prendas; Como en muchos otros cuadros de amor, también en este caso, el tema es Amor o Cupido y lo vemos en su aspecto más tradicional, o el de un niño con alas. Pero, al observar Amor omnia vincit, se puede ver que, en lugar de tener alas blancas como lo dicta la tradición iconográfica, aquí se representa con alas oscuras, que parecen ser las de un halcón.
La curiosa posición de las piernas del protagonista no es nueva: de hecho, parece que Caravaggio se inspiró en la misma posición de San Bartolomé de Michelangelo Buonarroti en su Juicio Final.
Alrededor del niño, encontramos muchos objetos que representan las actividades del hombre, a saber, un violín y el laúd (que representan la música), una armadura (guerra), una corona (poder), escuadrón y compás (el dibujo), pluma y hojas escritas (literatura), flores y laurel (amor de la naturaleza); Todos estos objetos están dominados por la figura de Cupido, que con una sonrisa parece pisotearlos, como si estuviera por encima de todas estas cosas.
Si observas cuidadosamente, podés ver que cada uno de estos objetos tiene algo fallado: el laúd y el violín carecen de cuerdas, sólo hay un fragmento de la armadura completa, y la pluma está sucia con tinta. Con este daño, Caravaggio sugiere que no podemos hacer nada más que abandonarnos al amor.
La sonrisa de Cupido está a medio camino entre la inocencia y la astucia de un niño; No es un detalle para ser subestimado, ya que esta gran atención a la expresividad sugiere que Caravaggio conocía bien los estudios realizados al respecto por Leonardo da Vinci en el pasado.
La idea que Caravaggio ayuda a crear con "amore vincit omnia" es muy interesante: es un niño bonito, que no está perfectamente representado (como se puede ver en los dientes torcidos), deshaciendo así el canon tradicional del perfecto. La belleza de los dioses para dar cabida a una belleza realista y sobre todo humana.
El motivo que inspiró el nacimiento de este trabajo aún se discute: por un lado, muchos piensan que el trabajo se basa en la frase amor o en los versos escritos por Virgilio en Bucolica X - 69, donde dice: "Omnia vincit amor et nos cedamus amori" (El amor lo conquista todo y nos rendimos al amor. Para dar más peso a esta hipótesis, hay en la escena representada por Caravaggio un manuscrito en el suelo con una gran V arriba.
Otra línea de pensamiento sugiere, en cambio, la hipótesis de que "Amor vincit omnia" representa simbólicamente todas las victorias y logros del marqués Vincenzo Giustiniani y en consecuencia todos los elementos de la escena representarían una victoria o un rasgo positivo de esta persona.
En muchas otras pinturas de Caravaggio, los protagonistas de las obras fueron representados en vivo, pero en este casola elección es bastante controvertida, ya que, además de parecerse demasiado a San Bartolomé de Michelangelo, Cupido también recuerda la posición de la: Vittoria de Buonarroti.
Probablemente, Caravaggio se inspiró en las dos obras de Miguel Ángel y las fusionó en su nueva obra maestra.
La Obra;
El amor ganador
Titulo Original: Amor Vincit Omnia
Autor: Michelangelo Merisi de Caravaggio
Fecha de producción: 1601-1602.
Dimensiones: 156 x 113 cm.
Ubicacion: Gemäldegalerie, Berlin
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