Los Torii.

Los Torii (鳥居) son arcos o pórticos de entrada que suelen encontrarse en los santuarios sintoístas de Japón. Marcan la línea divisoria, entre el espacio de lo profano y lo sagrado o de origen espiritual.
La imagen de los torii, siempre en pié, como en un acto de resiliencia ante el embate de la adversidad, han sobrevivido a toda clase de desastres, tsunamis, terremotos, tifones o explosiones nucleares y los torii han permanecido inalterables.
Un gran número de ellos se encuentran situados en lugares tan expuestos como costas e incluso sobre el mar en muchos casos.
A los Torii se les menciona en un texto del año 992, por lo que se estima que su aparición tuvo lugar durante el período Heian.
La estructura más antigua que aún se conserva es de piedra construida en el siglo XII situada en el santuario Hachiman de la prefectura de Yamagata; de otro material se conserva un Torii de madera que data del año 1535 ubicado en el santuario Kubō Hachiman, también de la prefectura de Yamagata.
A pesar de que los materiales tradicionales para elaborar los Torii eran piedra o madera, actualmente algunos han sido construidos con cemento, cobre, acero y otros materiales.

Comentarios