LA DUDA QUE SIEMPRE QUISISTE SABER: POR QUE NO HAY PARACAIDAS EN LOS AVIONES


CAMBIARÍAS EL CHALECO SALVAVIDAS POR UN PARACAÍDAS EN CASO DE EMERGENCIA?

Seguramente es una de las preguntas que alguna vez te habrás planteado... por que en los aviones no hay paracaídas? Debajo de cada asiento siempre hay un chaleco salvavidas... que poca utilidad tiene en vuelos sobre tierra firme... a no ser que caigamos en un estanque! Y si el viaje es sobre mar... ya seria mala suerte sobrevivir a la caída para morir ahogado, no crees?

Así que lo lógico seria pensar... por que no ponen paracaídas, que siempre serian útiles, en lugar de chalecos salvavidas?

Pues la respuesta la tienes... a continuación: si viajamos en un avión y hay una avería, por mucha mascarilla y chaleco salvavidas que usemos, la caída seria desde varios kilómetros de altura. Nuestro cuerpo comenzaría a caer cada vez mas rápido, hasta alcanzar la velocidad terminal, que en un cuerpo humano en posición horizontal y con las extremidades extendidas, es de aproximadamente 300 Km/h (jamas podrá caer mas rápido, ese es el máximo). Así que desde muy alto o muy bajo, no cabe duda que algún rasguño nos vamos a hacer. Así pues... por que no podemos usar un paracaídas?

Una persona sin experiencia, no podría colocarse el arnés del paracaídas de forma correcta y con seguridad. Esta operación es lenta y complicada, por eso los pilotos militares se colocan el paracaídas en tierra. Ademas, el espacio del interior del avión no es en absoluto suficiente para colocárselo.

Dispondríamos del tiempo suficiente desde la primera señal de peligro hasta el impacto para ponernos todos el paracaídas y saltar?

Cuando el avión está presurizado, para poder abrir las puertas, hay que despresurizarlo primero. Al hacerlo, y dada la altura a la que se vuela, una persona normal se desmayaría en menos de 30 segundos, a causa de la falta de oxigeno, sin contar que la temperatura a esa altura puede rondar los -60 ºC, lo que además provocaría una niebla blanca a causa de la condensación de la humedad que quedara en cabina. ¿Quien puede mantener la calma en una situación así?

Para poder respirar, mientras se avanza hacia la puerta para saltar, los pasajeros tendríamos que caminar ordenadamente por el pasillo cambiando de mascarilla de oxigeno (esas que caen sobre nuestras cabezas) según se avanza.

Así pues, junto al paracaídas habría que tener un equipo completo para sobrevivir en esas condiciones, y hasta bombonas autónomas de oxigeno... y ni por esas. Por tanto... el paracaídas tampoco es la opción mas adecuada...

De todas formas... hay un dato que nos invita al optimismo... y es que el numero de victimas al año en accidentes aéreos en todo el mundo es infinitamente menor a las victimas en accidentes de trafico... aunque cuando nos subimos a un avión rara vez pensamos en esto... y si hicieran una encuesta, el paracaídas ganaría al chaleco salvavidas por goleada, verdad?


Fuente: elsotanodelconocimiento


Comentarios