El Halelluya del Mesías Haendel

Desde su estreno a mediados del siglo XVIII, “El Mesías” se ha convertido en una de las obras musicales más interpretadas de la historia, y ha recorrido el mundo.
George Friedrich Händel nació en la ciudad alemana de Halle en 1685; a la edad de 27 años, se estableció definitivamente en Inglaterra, donde moriría en 1759.
Fue en el año 1741, a la edad de 56 años, que recibió un encargo por parte de la Charitable Musical Society de Dublín, que terminaría convirtiéndose en El Mesías —o Messiah, en inglés—, un oratorio dividido en tres partes: la primera, sobre el nacimiento de Jesús; la segunda alude a su pasión, muerte, resurrección y ascensión —al final de ésta se interpreta el “Aleluya”—, y la tercera, dedicada a la resurrección de los muertos y la vida en el mundo futuro.
Dicha obra majestuosa se estrenó en Dublín un Viernes Santo, el 13 de abril de 1742, pues originalmente la obra se concibió para ser interpretada durante la Pascua. Tras su éxito en la capital irlandesa, la obra se presentó en Londres al año siguiente. La intención de este tipo de obras, que habitualmente no se interpretaban en iglesias ni en teatros públicos, era la de ofrecer a los creyentes con un “entretenimiento edificante” durante la Cuaresma, y a menudo formaban parte de esfuerzos de caridad, destinando las ganancias obtenidas durante sus interpretaciones a obras de beneficencia en hospitales, orfelinatos y hospicios. Y, de hecho, durante la era victoriana, diversas peregrinaciones tenían Londres como destino con el objetivo de presenciar una interpretación de El Mesías.
https://www.milenio.com/cultura/breve-historia-de-el-aleluya-de-handel-en-la-navidad
The Royal Choral Society has performed Handel's Messiah on Good Friday at the Royal Albert Hall every year since 1876. The RCS filmed their performance on 6 April 2012 by kind permission of the Royal Albert Hall and the Royal Philharmonic Orchestra. This clip features the glorious Hallelujah Chorus.

Comentarios