El verdadero sentido del 8 M.



El verdadero sentido del 8m: Mujeres corrientes como artífices de la historia.
Hoy, día 8 de marzo, es el día de la mujer trabajadora. Un apellido que ha ido desapareciendo paulatinamente y nos ha hecho olvidar el sentido de lucha que ha de permanecer en el espíritu de todas. La reivindicación de la mujer como un ser libre, con derechos civiles; mucho más que madres o esposas.
No se refiere, por tanto, a que este día pueda ser celebrado únicamente por aquellas que desempeñaban una tarea para ganarse el pan. La mujer es trabajadora por su naturaleza, desde el momento en que nace y se concibe a sí misma como tal. Desde el instante en que el mundo la mira diferente y comprende entonces que ha de hacerse ella sola.
Es imprescindible mantener vigente el apellido "trabajadora", para continuar así un proceso de lucha política que empezaría, quizás, con la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. Este texto fue redactado en 1791 por Olympe de Gouges, una señora feminista que murió aguillotinada en la Revolución Francesa por sus ideas (tiene tantas y tan revolucionarias que mejor otro día hablamos de ella).
Con el paso del tiempo, las mujeres lucharon junto al movimiento obrero, buscando los derechos laborales que durante mucho tiempo se les negaron. En la fotografía, vemos una huelga femenina en Citroën durante los años 30 del pasado siglo. La lucha feminista siempre ha ido unida a la transformación socioeconómica y cultural.
El día de hoy no es simplemente el día de la mujer, es el día de la mujer que protesta por su lugar en el mundo.
 Willy Ronis

Comentarios