Templo Romano de Córdoba (España)


Junto al Ayuntamiento se encuentra el único Templo Romano de Córdoba del que nos ha llegado evidencia arqueológica.

Es otro de los monumentos de la ciudad que dan testimonio de la estancia de Roma. Las ruinas de este templo se encuentran directamente al lado del Ayuntamiento nuevo, en cuyo vestíbulo se integró los muros del templo.

El templo fue construido en el siglo I (d. C.) en época Flavia.

Utilizado para el culto del emperador, la altura de las columnas frontales y su elevado número indican que se trataba de un templo romano de grandes proporciones y, en consecuencia, de gran importancia.

Se calcula que este templo de planta rectangular tendría unas dimensiones de dieciséis metros de ancho por treinta y dos de largo, mientras que la plaza que lo envolvía sería de sesenta metros de ancho por ochenta de largo.

Su acceso a este monumento no está permitido, pero las imponentes columnas que se alzan sobre un podio con sus enormes capiteles corintios, hacen fácil imaginarse el esplendor de la ciudad en época romana.

Tras un largo proceso de recuperación que ha puesto en valor esta joya arquitectónica de la época romana, el Templo fue abierto al público tras una valla de vidrio que permite obtener la sensación de estar metido en el Templo. en diciembre de 2013.

Parte importante de esta remodelación integral ha sido también la modernización completa de la iluminación nocturna que permite lucir todo el esplendor de este monumento.

Comentarios

Publicar un comentario