300.000 niños robados entre 1938 y 1996 en España


La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo estima en unos 500 los niños que desaparecieron, entre 1976 y 1983, como consecuencia de la práctica sistemática del secuestro, la desaparición y el ocultamiento de la identidad de hijos de detenidos-desaparecidos.

En España, la cifra de bebés robados durante el franquismo y bien entrada la democracia, bajo una praxis que incluía falsos enterramientos y suplantación de identidad, gracias a una ley que permitía registrar a los niños 24 horas después de su nacimiento (el tiempo que "el alma se daba en entrar en el cuerpo"), entre 1938 y 1996, es decir, durante casi 60 años, asciende hasta, al menos, los 300.000...

La implicación de las jerarquías políticas, religiosas y culturales en todo el Estado resulta ya incontestable.

Hace sólo poco más de una década que se han constituido asociaciones y se ha intentado esclarecer los hechos, todo lo cual ha contado con una férrea oposición del Estado, a nivel judicial, legislativo, o en cuanto a la retirada de fondos para establecer un registro de ADN.

Va siendo hora de sacar a la luz, en su verdadera dimensión, ese aspecto de la Memoria Histórica, cuya crudeza se inscribe en un siniestro catálogo de la violencia ejercida contra la población. Sin olvidar que, lo que comenzó siendo un instrumento de represión ideológica, se convirtió en un terrible negocio hasta bien entrada la democracia.

Va siendo hora de que los casos sean juzgados como "crímenes contra la humanidad", que dejen de producirse la "prescripción" o la "falta de pruebas" (como consecuencia de la obstrucción a la justicia desde distintas instituciones del Estado), y en suma, la sistemática paralización en los juzgados.

Va siendo hora de que exista un registro de denuncias, un banco de Adn, que asegure la posibilidad de que madres biológicas e hijos/as puedan reencontrarse si lo desean.

Va siendo hora de conocer la verdad en toda su profundidad, para evitar que los fantasmas, que nunca se fueron, resuciten contándonos patrañas.

Va siendo hora de conocer la verdad en toda su profundidad, para autoconocernos y empezar a sanarnos...
@joseicaria
https://joseicaria.blogspot.com/

Comentarios