Salomon Sellam dice que repetimos la enfermedad que plantó mi clan.



" ¿Cómo se encuentra, quién la plantó?"
La plantó quien generaciones atrás guardó el secreto,
y yo, hoy, con tánta desconfianza injustificada...
el que perdió aquel hijo, el que murió al nacer
y yo no sé por qué sufro infertilidad, y los médicos no logran encontrar la causa...
La plantó el que cerró la boca a la injusticia,
y yo acá, con nódulos en las cervicales, y con miedo a comunicarme.
El que abandonó, el abandonado.
Y yo, doscientos años más tarde,
tengo sobrepeso, no vaya a ser que muera, mi cuerpo tiene que producir reservas...
La plantó ese tatarabuelo que tuvo que escapar de la guerra
Y yo aca, con mi familia fragmentada, sin entender por qué.
El que murió corriendo,
y yo, en mi presente con tánto miedo a moverme.
La plantaron aquellos abuelos que sin amarse,
vivían juntos porque en ese momento no se podían separar,
y yo, con diabetes...
Así fueron plantadas las semillas que hoy mis células guardan.,
Ni bien ni mal,
lo que se podía, en ese momento de tragedia que dicta,
y el inconsciente que sin querer entiende
que así es como se debe sobrevivir.
Lo que dió por resultado vida,
por más que haya sido trágico,
hay que repetirlo.
Lo que dió por resultado muerte
por más que haya habido felicidad,
hay que evitarlo.
Y yo,
devanandome los sesos,
sin entenderme,
lastimándome,
enjuiciándome,
le digo a mi inconsciente que ya es hora de parar
y de trabajar en mí.
Porque a través mío,
puedo sanar a aquel tatarabuelo.
A aquella abuelita que de chiquita quedó parada en un puerto viendo un barco partir
sin entender cómo es que,
la separación,
dió por resultado vida
y aqui, sigo repitiendo,
ese mandato
Sin saber por qué.. "

Comentarios