Jano.


Las Puertas de Jano. Aunque algunos ya la habréis reconocido con rapidez, se trata de una Herma bifronte con representación de Júpiter y Jano que se halló en la que algunos autores han querido identificar como Spalis. ¿Os suena esta ciudad?

Tras el largo asedio a la que fue sometida, César logró conquistar la importante plaza de Ategua, por lo que la facción pompeyana perdía, de una sola tacada, el segundo bastión en importancia de la Bética, después de Corduba, y las reservas de cereal de la campiña cordobesa. El dictador lograba, de esta forma, una gran conquista y asegurarse alimento para sus legiones durante el largo y duro invierno.

Cneo Pompeyo decide, pues, abandonar la zona, dando órdenes a su ejército de destruir otras ciudades de importancia, como el caso de Ucubi, para evitar que caigan en manos del dictador y se unan a él. Fue entonces cuando el hijo de Pompeyo el Grande tomó la decisión de llevarse el conflicto al otro lado del río Singilis, a la campiña sevillana. En su itinerario de huida, da un inmenso rodeo para no verse sorprendido por el ejército de Julio César y marcha en dirección a Spalis para después dirigirse a Ventippo. En esos momentos Spalis era un campamento militar localizado sobre un elevado promontorio.

Como decíamos, algunos autores han querido identificar Spalis con la actual Monturque (Córdoba), aquella de las que podéis disfrutar de sus impresionantes cisternas romanas que formaron parte de la zona pública de esta antigua ciudad y que se construyó sobre los cimientos del fortín militar.

Escultor italiano de finales del siglo XVIII
Busto-Herma: Janus de dos caras

Italia

Comentarios