Catalina de Médicis, reina de Francia



Catalina de Médicis, reina de Francia y madre de reyes, fue la instigadora de la masacre de El veneno de la Belladona. Intrigante y defensora de sus hijos, no dudó en emplear los más potentes venenos contra quien se ponía en su camino.
El 24 de agosto de 1572, la Noche de San Bartolomé, murieron asesinados en París más de 4.000 protestantes.
Fue esposa de rey y madre de tres más, pero ninguno de éstos había dejado herederos. Menos a su hijo Enrique, había visto morir a todos. Era como si el destino se burlase de ella: no sólo habían sido estériles sus maniobras, sus asesinatos, sus espionajes y sus intrigas, sino que los problemas que en su día había tenido para concebir se habían trasladado a sus vástagos varones cual maldición de bruja. Además, aquel a quien había querido eliminar, su yerno Enrique de Navarra, era nombrado heredero del trono por la muerte o la falta de descendencia de todos sus hijos varones.

Enrique de Navarra sería el futuro Enrique IV. Sin duda, era una cruel mueca del destino, el castigo perfecto para una mujer calculadora que no reparó en los medios más criminales para conseguir sus fines, pero que al final no pudo evitar que la casa de Valois se extinguiese.

Obras:Una mañana a las puertas del louvre" - Edouard Debat-Ponsan, del siglo XIX. Catalina de Médicis vestida de negro.
Instagram: @saciarte

Comentarios