ZOOLÓGICOS DE HUMANOS: LA HISTORIA QUE EUROPA DESEARÍA BORRAR


Hoy en Gente Yold hemos querido afrontar esta mancha en la historia de Europa y contar más sobre el cruel fenómeno de los zoos de humanos, unos espacios bastante usuales a finales del siglo XIX y principios del XX, que atrajeron a millones de visitantes.

Si te dijéramos que apenas hace 60 años todavía existían zoológicos de humanos en algunos países europeos, ¿nos creerías? Así es. Aunque el auge de esta crueldad, producto del Nuevo Imperialismo, tuvo lugar entre 1870 y 1930, el último de ellos se desarrolló en Bruselas, en pleno corazón de Europa, en 1958, con motivo de la Exposición Universal. Sí, has leído bien: en 1958. Exactamente 10 años después de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En pleno auge del colonialismo europeo, y para justificar la ocupación y el sometimiento que las principales potencias europeas estaban ejerciendo sobre los “atrasados” pueblos de África, Asia y América, surgió este cruel tipo de museo. Se trataba casi siempre de exposiciones itinerantes, especialmente famosas en Francia, Bélgica y Alemania, en las que se exhibía de forma pública a mujeres, niños y hombres de carne y hueso, muchas veces enjaulados como auténticos animales. El objetivo era ayudar a convencer a la opinión pública europea de la necesidad de la colonización...

Leer artículo completo en https://genteyold.com/zoologicos-de-humanos-la-historia-que-europa-desearia-borrar/

Comentarios