LEYENDAS SOBRE LA MARIPOSA MONARCA.


Cada vez más cerca del festejo de Día de Muertos en México y sin duda esta celebración esta llena de leyendas, algunas de las leyendas más bellas sobre el Día de Muertos están relacionadas con las mariposas monarca.

Los mazahuas son una etnia indígena de la zona norte del Estado de México. Esta etnia tiene la creencia de que el Día de Muertos, las almas de los difuntos regresan a visitarnos en forma de mariposas monarca. Otra versión de esta leyenda señala que los muertos viajan en las alas de las mariposas y es así como llegan hasta los altares.

Alrededor de la Mariposa Monarca existen varias leyendas indígenas, una de ellas dice que son las almas de los niños que han muerto y regresan, curiosamente las mariposas comienzan a llegar a sus santuarios a fines de Octubre y principio de Noviembre, fechas en que se conmemora el Día de Muertos.

Otra leyenda cuenta sobre unos indígenas que emigraban hacia el centro de la República Mexicana en busca de un clima mas cálido. Debido a las bajas temperaturas los niños y ancianos no pudieron continuar el viaje y para protegerlos del frío fueron cubiertos con resina de los árboles y polen. Entonces sus dioses, compadeciéndose de ellos, los convirtieron en mariposas para facilitarles el trayecto y pudieran reunirse con sus familiares, fue así como llegaron a Michoacán, encontrando en los pinos de sus bosques la representación de sus familias que los esperaban con los brazos abiertos.

El nombre náhuatl para designar a la mariposa es "papálotl". La movilidad de la mariposa los hizo tomarla por símbolo del movimiento del Sol Nahui Ollin y por eso también era símbolo de los dioses del camino, Tlacontontli y Zacatontli. La mariposa también era una representación del fuego y por ello entra en el símbolo que fue hecho por los antiguos mexicanos para representar la guerra. Y sobre todo, la mariposa representa los poderes de transformación, inmortalidad y la belleza que surge de la muerte.

Cierto o no, esta es la época del año donde millones de mariposas monarca migran para llegar a nuestro bello país.

Comentarios