La Cenicienta y las mutilaciones familiares
La historia de la película clásica de Disney se basa principalmente en el relato de Charles Perrault. Sin embargo, versiones de cuentos similares a la Cenicienta existen desde la Grecia Clásica y en culturas tan distintas como China o Vietnam. El cuento de Perrault, ya de por sí dulcificado, elimina algunas cuestiones algo perturbadoras que sí que conservaron los hermanos Grimm cuando recogieron el relato.
Entre otras cuestiones, el padre de Cenicienta no muere al principio del relato como cuenta Disney, sino que es su madre, en cuya tumba aparece un pájaro que como la Hada Madrina le concede unos cuantos deseos. Lo que sí coincide es la presencia de su malvada madrastra y sus hermanastras, poco amigables en cualquier versión y que además tienen una complicada tendencia hacia la automutilación que por supuesto se omite en la historia de Disney.
"Tampoco puede la hermanastra menor de Cenicienta calzarse el zapato, así que su madre le dice que se corte el talón. Ella hace caso a su madre y luego, disimulando el dolor también, sale con el zapato puesto" extracto de La Cenicienta recogido en Cuentos de la infancia y del hogar (1812), de los Hermanos Grimm.
Lo que cuenta la versión original es que para probar que el zapato sí que les entra, la madrastra convence a sus dos hijas de que se mutilen, la primera dos dedos del pie y la segunda el talón. Lo hicieron, aunque esto no evita que Cenicienta acabe casándose con el príncipe... y que dos palomas picoteen los ojos de las dos hermanastras el día de su boda como respuesta por sus maldades.
Comentarios
Publicar un comentario