FOTOGRAFÍAS COLOREADAS NOS MUESTRAN A NIÑOS TRABAJADORES A PRINCIPIOS DE S. XX
Existió un fotógrafo que hizo de cronista de su tiempo y denunció las injusticias sociales, concretamente, las injusticias de los más pequeños y la explotación infantil.
A inicios del siglo XX un 20% de toda la fuerza laboral de Estados Unidos eran niños. Entonces, el fotógrafo Lewis Hines se dedicó a recorrer el país para atestiguar con sus imágenes las difíciles y, en ocasiones, peligrosas condiciones en las que trabajaban esos menores.
“Quiero mostrar lo que debe ser corregido, corregir lo incorrecto. Quiero mostrar lo que debe ser visto”, aseguraba el fotógrafo en 1903, mientras retrataba la situación laborar de hombres, mujeres y niños a comienzos del siglo pasado.
Uno de los desfavorecidos, Hull House, Chicago, 1910
Casi dos millones de niños formaban parte de esa población trabajadora que requería la pujante economía estadounidense.
Esta situación llamó la atención de un grupo de activistas que crearon el Comité Nacional del Trabajo Infantil (NCLC, por sus siglas en inglés), una ONG que desde entonces trabaja en la defensa y protección de los niños.
En 1908, el NCLC, encargó al fotógrafo Lewis Hines recorrer el país documentando con su cámara la situación del trabajo infantil en Estados Unidos.
Roland, un vendedor de periódicos de 11 años de Newark, Nueva Jersey
En 1907 el Comité por el Trabajo Infantil (National Child Labor Committee) de los Estados Unidos le solicitó retratar el trabajo de los inmigrantes que vivían en los barrios populares de Nueva York.
Durante 10 años, pasaron frente a su cámara los abusos y la desigualdad de la sociedad de aquella época, ya que al ver la situación dejó su trabajo como maestro y se dedicó a viajar por Norteamérica para buscar a niños que trabajasen en las fábricas o las calles.
El trabajo de Lewis Hine puede ser consultado íntegramente en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
Preston, de 5 años, un joven dibujante en Eastport, Maine, el 17 de agosto de 1911
Estudiante, 1924
Johnnie, de 9 años, en Dunbar, Louisiana, marzo de 1911.
Michael McNelis, de 8 años, un vendedor de periódicos.
Jennie Camillo, una recolectora de arándanos de 8 años, Pemberton, Nueva Jersey, 1910.
El vendedor de periódicos de 12 años Hyman Alpert en New Haven, Connecticut, 1909
Esta foto muestra a las costureras, Katrina De Cato (6), Franco Brezoo (11) María Attreo (12) y su hermana Mattie Attreo (5) , el 26 de enero de 1910 en la ciudad de Nueva York.
culturainquieta.com
Comentarios
Publicar un comentario