Hoy es el Día Internacional del Chocolate... ¡Disfrútenlo!
Los olmecas de La Venta en Tabasco fueron los primeros humanos en saborearlo, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, las cuales mezclaban con agua y le añadían diversas especias, hierbas y guindillas y también fueron quienes comenzaron a cultivar el cacao en México
Cristóbal Colón, a su vuelta a España, llevó muestras de cacao a los Reyes Católicos; sin embargo no tuvo éxito por su sabor amargo y picante y por su aspecto sucio. Lo que es seguro es que Hernán Cortés probó alguna de las bebidas a base de cacao que elaboraban los mayas y los aztecas con los que contactó cuando llegó al continente en 1519. Cortés, al probar el brebaje preparado por los aztecas, lo había descrito así: "cuando uno lo bebe, puede viajar toda una jornada sin cansarse y sin tener necesidad de alimentarse". Además del valor alimentario también le había llamado la atención el valor monetario que le daban los aztecas".
Y es muy posible que el propio Cortés, consciente de ese valor, lo llevara también consigo cuando volvió a España en 1529, antes de realizar la primera expedición en busca de un paso centroamericano que conectara los océanos Atlántico y Pacífico. De las muestras que decidió llevarse consigo a la España de Carlos I en 1528 de donde surge la historia del chocolate en Europa. Al parecer fue en 1534 que uno de los monjes cistercienses de la expedición de Cortés, Aguilar, hizo llegar el cacao al abad del Monasterio de Piedra (en Zaragoza) Antonio de Álvaro, donde se elaboró chocolate por primera vez en España y en Europa, y donde aún se sigue elaborando un chocolate de altísima calidad. El secreto de su elaboración lo guardaban los monjes celosamente.
Comentarios
Publicar un comentario