EL TERROR DE LOS 7 MARES. EL KRAKEN..
El Kraken ( palabra noruega que significa “monstruo marino legendario” ) es una criatura marina de la mitología escandinava y finlandesa descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante , peligroso frecuentador de todos los mares, especialmente de los del Norte y que aparece a menudo en las crónicas de los navegantes antiguos . Emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos.
Según se dice, el Kraken medía más de dos millas y poseía fuertes y largos tentáculos, capaces de enroscarse con facilidad en los mástiles de los barcos y así, llevrarlos al fondo del mar. Los supervivientes contaban el relato del monstruo de los mares que, según la leyenda, aparecía junto a las costas de Noruega e Islandia.
La leyenda puede realmente haberse originado de avistamientos de calamares gigantes reales que tendrían estimadamente de 13 a 15 metros de largo, incluyendo los tentáculos.
La historia del Kraken se remonta a un recuento escrito en 1180 por el rey Sverre de Noruega.
Al igual que muchas leyendas, la del Kraken comenzó con algo real, basado en avistamientos de un animal: el calamar gigante.
Para los marineros antiguos, el mar era traicionero y peligroso, escondiendo una horda de monstruos en sus inconcebibles profundidades. Cualquier encuentro con un animal desconocido podría adquirir una connotación mitológica en las historias de marineros. Después de todo, el cuento crece durante la narración.
La tripulación de los barcos podía ahogarse o ser devorada por el Kraken. Lo que resulta sorprendente de las historias del kraken es que de todos los monstruos marinos, es tal vez el que tenga mayor posibilidad de resultar real.
Las primeras historias acerca del Kraken, datan del siglo XII, en noruega, refiriéndose a una criatura del tamaño de una isla.
En 1752, cuando el obispo de Bergen, Erik Ludvigsen Pontoppidan, escribió su Historia Natural de Noruega, lo describió como una “isla flotante” de una milla y media. Con el tiempo, las historias del Kraken lo harían menos grande, pero igual de monstruoso.
Julio Verne también imaginó al famoso calamar gigante en Veinte mil leguas de viaje submarino en 1870.
Afortunadamente, el kraken, es un monstruo marino que raramente se deja ver aunque algunos marineros han creído verlos. Se cuenta que desde la superficie, al mirar hacia abajo se puede observar los enormes ojos del Kraken, rojos como si de un incendio se tratara.
Hoy en día se han encontrado varias pruebas de existencia de calamares gigantes en las profundidades del mar, de aproximadamente 15 a 20 metros. Según la cultura popular sabemos más de Marte de lo que hay en el fondo del mar.
Comentarios
Publicar un comentario