Las sorprendentes predicciones que David Bowie hizo sobre Internet hace 20 años y hoy son realidad


En 1999 David Bowie fue entrevistado por Jeremy Paxman para la BBC. Bowie explicó que si hubiese nacido en la década de 1990 no se habría convertido en una estrella musical sino que estaría obsesionado con el Internet. La razón, según el artista, es que es allí donde sucederán las cosas más interesantes (caóticas, nihilistas y rebeldes).
Pero el entrevistador no está convencido. Paxman dijo que creía que lo que Bowie pensaba acerca del futuro de Internet era “demasiado exagerado”. El músico le respondió recordándole cómo las personas siempre han dudado que cosas como el teléfono iban a cambiar el mundo.
“Creo que ni siquiera hemos visto la punta del iceberg en cuanto a lo que el Internet significará para la sociedad. Es inimaginable”, Bowie le explicó al periodista de la BBC. “Estoy seguro de que estamos ante algo que va a ser tanto emocionante como terrorífico”.
Puedes ver la entrevista completa en YouTube. Sin embargo, he recopilado algunas de las citas más importantes e interesantes.
“Internet es el lugar ideal para los caóticos, los nihilistas y los rebeldes”, aseguró Bowie antes de que el entrevistador intentara interrumpirlo.
“¡Sí que lo es!”, continuó el artista, “olvídate de Microsoft y de las corporaciones. Los monopolios no existen en la web”.
“Lo que te gusta más de Internet es el hecho de que cualquier persona puede decir o hacer lo que sea”, respondió un Paxman incrédulo.
En este momento de la entrevista Bowie explicó su visión del futuro de Internet, la cual fácilmente podría definir la segunda mitad del siglo XXI. Es una época en la que todo el mundo, desde actores y músicos hasta el presidente de los Estados Unidos, puede comunicarse de inmediato con una audiencia enorme. Bowie habla acerca de la desaparición de las barreras entre los artistas y la audiencia, algo que le fascina.
“Me encanta la idea de que exista un nuevo proceso de desmitificación del artista por parte de la audiencia”, dijo Bowie, recordando cómo en las décadas de 1980 y 1990 la música vivió una fragmentación de géneros que permitió que se crearan comunidades muy interesantes.
Paxman continúo: “¿Pero qué es lo que te parece interesante de Internet? Cualquier persona puede decir lo que sea, sí, ¿pero de qué sirve eso? Creo que nunca tendrá un efecto tan grande como lo tuvo la revolución musical de hace algunas décadas”
“Pero claro que sí”, respondió Bowie. “Y creo que se debe a que a inicios de la década de los ‘70 sentíamos que vivíamos en una sociedad única y absoluta, donde no existía la diversidad o la duplicidad sino supuestas verdades y mentiras absolutas”.
“Eso comenzó a cambiar a finales de 1970 e inicios de 1980", continuó el artista. “Empezamos a aceptar la idea de que existen dos, tres, cuatro y hasta cinco posibles respuestas para cada pregunta. La singularidad desapareció y gracias a ello hemos visto nacer un medio tan importante como el Internet, el cual nos muestra que vivimos en un mundo completamente fragmentado”.
Este era el rostro de Jeremy Paxman, el entrevistador que no creía lo que decía Bowie sobre esa cosa rara llamada Internet (vía: BBC).
Paxman reconoce que no cree que Internet vaya a tener un gran impacto en el mundo, y Bowie no puede dejar de decirle lo equivocado que está.
“Debes reconocer que algunas de las cosas que dices acerca de Internet son muy exageradas. Quiero decir, no puedes compararlo con la invención del teléfono”, dijo Paxman.
“Claro que puedo.”, respondió Bowie. “Y creo que con respecto a Internet ni siquiera hemos visto la punta del iceberg. Esto tiene un potencial enorme para hacerle cosas buenas y malas a la sociedad. Estamos ante algo que es emocionante y terrorífico a la vez”.
“Pero solo es una herramienta, ¿no?”, preguntó Paxman, todavía creyendo que Bowie estaba exagerando.
“No, no lo es. Es una vida alienígena”, respondió Bowie entre carcajadas.
“Entonces qué piensas acerca de…” preguntaba Paxman al momento de ser interrumpido.
“¿De si hay vida en Marte?”, se adelantó Bowie. “Sí, y acaba de aterrizar aquí”.
“De cualquier forma, me parece que Internet no es más que una herramienta para entregar mensajes e información y tu lo ves como algo mucho más profundo”, dijo Paxman.
“Sí, porque se que el contenido de Internet en el futuro será algo muy diferente a lo que podemos imaginar hoy en día”, respondió Bowie. “La interacción entre el usuario y el proveedor será tan única que cambiará el concepto que tenemos de los medios de información y comunicación”.

David Bowie – Rebel Rebel (Live Paris 1999)

“La Canción del Viernes”
De trumblr

Comentarios