Historia del Carnaval





Su celebración se remonta al siglo XI, aunque alcanzó su máximo esplendor en el siglo XVIII.
En esa época, la nobleza se ocultaba tras las máscaras para mezclarse con el pueblo. Durante esta época, el Carnaval de Venecia ya atraía a muchísimos aristócratas europeos, que acudían a la entonces ciudad-estado en busca de diversión.

Durante siglos fue la vía de escape de los ciudadanos para evadirse del gran control del gobierno veneciano. Con la ocupación de Venecia por el ejército de Napoleón el Carnaval quedó prohibido por miedo a que se generarán conspiraciones. El Carnaval se recuperó en 1979.

LA FIESTA DE LAS MARÍAS

Las Fiestas de las Marías, es una de las manifestaciones que más caracterizan al carnaval de Venecia. Cuenta la historia que hace más de mil años, el día de la purificación de la virgen María, fueron raptadas por unos piratas 12 jóvenes vírgenes comprometidas en matrimonio. Después de enormes esfuerzos por parte de los Venecianos, las muchachas fueron liberadas sanas y salvas y los piratas fueron asesinados por orden del Doge, quien además dispuso que no fueran sepultados, sino tirados al mar.
En Honor a esta victoria, se instituyó la llamada “Fiesta de las Marías”  que celebra todos los años la conmemoración del triunfo ante los piratas. Durante la fiesta, venían seleccionadas 12 de las más bellas doncellas de Venecia (dos por cada sestiere o barrio de la ciudad), que luego venían preparadas con vestidos y joyas por las familias patricias de la Isla.
Después de un periodo que duró siglos, fue en el 1999 que esta fiesta se vuelve a llevar a cabo, evocando como era en su época, y completada con un moderno concurso de belleza en hermosos vestidos de época.










Comentarios